Definición ABC » Deporte » Equitación

+

Definición de Equitación

La acción de montar a caballo puede realizarse como un entretenimiento, en el contexto militar, como una terapia para personas con discapacidad o bien como disciplina deportiva. La equitación, también llamada hípica, es un deporte ecuestre y tiene tres modalidades diferenciadas: doma clásica, saltos de obstáculos y concurso completo.

Doma clásica

Se realiza en una pista de 20 x 60 m y consiste en que el jinete logre que el caballo mueva sus patas de diferentes maneras y con la mayor armonía y belleza posible. Existen tres movimientos o aires: paso, trote y galope (entre el paso y el trote también se puede trotinar).

El binomio jinete-caballo realiza una serie de aires como el Piaffe o el Passage y la armonía que comunican con ellos es valorada por unos jueces. La doma clásica está integrada en los Juegos Olímpicos desde su edición en Estocolmo en 1912 y se trata de una disciplina en la que hombres y mujeres compiten de manera conjunta.

Saltos de obstáculos

Tal y como su nombre indica, el jinete y su caballo deben franquear una serie de obstáculos a lo largo de un recorrido dentro de una pista. El vencedor de la prueba es aquel que derriba el menor número de obstáculos en el menor tiempo posible. Esta modalidad forma parte de los Juegos Olímpicos desde la edición de Paris en 1900.

Los saltos de obstáculos están integrados igualmente en otro deporte olímpico, el pentatlón moderno. Esta disciplina está formada por cinco pruebas: los mencionados saltos más el tiro de pistola, la esgrima, la natación y la carrera campo a través.

Concurso completo

Esta disciplina incluye tres competiciones diferenciadas: doma clásica, salto en campo a través y salto en pista. Las tres pruebas se realizan a lo largo de tres días y el jinete tiene la obligación de montar siempre el mismo caballo. Esta modalidad también es un deporte olímpico.

Terminología básica

Como todos los deportes, la equitación tiene su vocabulario propio. El caballo tiene que contar con una silla de montar o montura, unas riendas y una bridas para manejarlo y unos estribos para subirse en él. El bocado es la parte de la brida que se introduce en la boca del caballo. La tarea de colocar las distintas piezas o arreos se denomina enjaezar.

El arte clásico de la equitación se conoce también como alta escuela. El extremo derecho de un obstáculo se marca con una bandera roja y el izquierdo con una blanca. Las razas de caballos se clasifican según su color y pelaje y algunos de ellas son alazán, albino o bayo.

En el mundo de la equitación los caballos se dividen según su temperamento en "sangre fría", "sangre caliente" y "sangre tibia", siendo estos últimos los más valorados para la mayoría de competiciones deportivas. Las reglas establecidas por la Federación Hípica Internacional son conocidas como baremos.

Foto: Fotolia - ND3000

 
 
 
Temas en Equitación
 

Redes Sociales