Deporte » Dodgeball (Quemados)

Definición de Dodgeball (Quemados)

Dodgeball-quemados

El Dodgeball, también conocido por su traducción literal como Balón Prisionero, como Quemado, Mate, Mata sapos y Mata Gente, entre otros, es un popular juego en todo el mundo y que es habitual que comience a ser practicado en la escuela, durante las horas de ejercitación física o también en los recreos donde los alumnos buscan juegos para distraerse y entretenerse. En tanto, en la actualidad también se ha convertido en un popular deporte que atrae aficionados y público, en los Estados Unidos, incluso hay una liga profesional en la que se disputan los campeonatos del juego NDL Professional League.

Compiten dos equipos cuyos jugadores rivales deben tocarse con una pelota para quedar eliminados

Consiste de la disputa de dos equipos que pueden estar conformados por entre cuatro a nueve jugadores y se juega en una cancha de formato rectangular. Para arrancar el juego, los jugadores de cada equipo deben estar situados detrás de la línea dispuesta en los extremos del rectángulo que marca la cancha, en tanto, cuando el árbitro hace sonar el silbato todos los jugadores deben correr hacia la mitad del campo de juego en donde hay varias pelotas que deben ser recogidas por los jugadores. El jugador que agarra una pelota debe con ella lanzarla contra un contrincante porque la idea es tocarlo para que así quede eliminado de la partida.

Ganará el equipo que consiga mantener la mayor cantidad de jugadores y por supuesto que pueda eliminar la mayor cantidad de competidores.

Oriundo de África donde tenía un fin de ritual guerrero

Dodgeball-quemados-2Si bien no hay una determinación concreta al respecto se cree que este juego es originario de África, donde formaba parte de un ritual guerrero llevado a cabo por algunas tribus de este continente. Por aquellos tiempos lo que se utilizaban no eran pelotas sino piedras y la misión era ejercitar a la tropa para que consiguiese una buena performance ante el enemigo.

Pero claro, la cuestión es cómo llegó a popularizarse en otros continentes…. La leyenda alrededor de la práctica dice que un misionero oriundo de Reino Unido, durante el siglo XIX, fue un privilegiado observador del ritual y quien terminó difundiéndolo en su país y además decidió introducir el cambio de la pelota por la piedra que por supuesto era un elemento menos dañino y más lúdico.

Fotos: iStock - tigrilla / tigrilla

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/deporte/dodgeball-quemados.php
 
 

Redes Sociales