Deporte » Desafío

Definición de Desafío

Todas las personas nos marcamos objetivos en la vida. Son proyectos a corto, medio y a largo plazo. Hay objetivos difíciles y conseguirlos requiere un gran esfuerzo por nuestra parte. Decimos que tenemos un desafío ante nosotros cuando pretendemos lograr el éxito en un tema determinado.

Un desafío personal es un reto que nos imponemos a nosotros mismos. Es una manera de autoestimularnos. El desafío no se aplica a la obtención de un logro sin importancia. Se refiere a un objetivo que conlleva esfuerzo, lucha y tenacidad. Consideramos que vale la pena renunciar a muchas cosas y trabajar duramente porque el premio que vamos a obtener es elevado, algo muy gratificante. En este sentido el desafío es un anhelo intenso de victoria. En el momento del triunfo, se tiene la sensación de que el desafío inicial ha sido conquistado.

Un desafío es un mensaje dirigido al interior. Significa que nos ponemos a prueba, aceptamos el sacrificio y que estamos convencidos de nuestra capacidad para lograr un resultado satisfactorio. También es posible aceptar un desafío de otra persona. Nos proponen algo realmente difícil y valoramos la dificultad, nuestra fuerza de voluntad y las ventajas e inconvenientes. Finalmente, tomamos una decisión; aceptamos o no el desafío.

En el deporte aparecen desafíos diversos. Los deportistas tienen ante sí todo tipo de retos: superar un record, vencer a un rival o ser el primero en una disciplina. En los medios de comunicación deportivos se utiliza la idea de desafío para dar énfasis a un evento. Es una manera de anunciarlo que genera expectativa e ilusión entre los aficionados.

No sólo en el deporte hay desafíos, pueden manifestarse en cualquier actividad: artística, científica o social.

Hay un contexto muy específico del concepto de desafío: el duelo. Desde tiempos muy remotos, las personas se han enfrentado para solucionar las ofensas personales, especialmente al honor. El ofendido propone un duelo, un enfrentamiento con armas, y el ofensor lo acepta o no. En el momento de la propuesta, hay un desafío. Es una declaración de enfrentamiento. El duelo es una costumbre que prácticamente ha desaparecido y, en consecuencia, el desafío como propuesta de combate aparece simplemente en las películas históricas. Hay una imagen impactante: un rival tira un guante al suelo en señal de desafío. En el lenguaje coloquial todavía se emplea una expresión relacionada con los antiguos duelos. Es la locución lanzar el guante.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/deporte/desafio-2.php
 
Temas en Desafío
 

Redes Sociales