Definición ABC » Deporte » Deporte en Edad Escolar

+

Deporte en Edad Escolar - Definición, Concepto y Qué es

La actividad deportiva tiene múltiples beneficios para la salud: fortalece la musculatura y las articulaciones, previene enfermedades y mejora nuestra capacidad cardiovascular. Los expertos en la preparación física recomiendan que los niños en edad escolar practiquen deporte con regularidad.

De esta manera se consiguen varios objetivos: un beneficio para la salud en general, una mejora en las capacidades motrices y una mayor sociabilidad.

No hay que olvidar, por otra parte, que el deporte en los más pequeños también sirve para fomentar valores educativos, como el respeto, el espíritu de superación, el trabajo en equipo, el juego limpio o el rechazo a cualquier forma de violencia.

Los innegables beneficios del deporte para los niños deben fomentarse en el ámbito de la escuela y por este motivo existe un concepto específico, deporte escolar.

Pautas generales del deporte escolar

Los niños tienen que realizar actividades físicas dirigidas por un especialista, quien debe realizar una programación adecuada a cada etapa escolar

El principal aspecto que debe trabajarse es el de la psicomotricidad. Las sesiones de psicomotricidad infantil en la escuela deben realizarse con un enfoque lúdico y participativo, de tal forma que el niño realice una actividad psicomotora en forma de juego.

En el deporte escolar hay que evitar la especialización deportiva prematura

Con respecto a la competitividad, se recomienda potenciar las capacidades personales y la auto-superación, pero no fomentar un excesivo espíritu competitivo. Hay que tener en cuenta que todos los niños en edad escolar deben participar en un plano de igualdad y sin ningún tipo de discriminación. En este sentido, los niños con alguna discapacidad también deben integrarse en los planes educativos que conforman la actividad física y deportiva de la escuela.

Los planes educativos sobre la educación física y el deporte tienen que estar totalmente integrados en la programación escolar.

El deporte en la escuela es una herramienta para mejorar la salud de los ciudadanos adultos

Lo que se aprende en la escuela condiciona la vida de los adultos. Practicar deporte durante la etapa escolar ayuda a consolidar el hábito de la actividad física de manera normalizada.

Asimismo, un niño que no hace deporte puede tener una serie de problemas asociados: tendencia al sobrepeso, limitaciones psicomotrices o problemas de ansiedad. De esta manera, una correcta planificación del deporte escolar resulta de gran utilidad para prevenir problemas en la edad adulta, como el sedentarismo, la osteoporosis o algunas patologías cardiovasculares.

Fotos: Fotolia - Wavebreak3 / Ratoca

 
 
 
Temas en Deporte en Edad Escolar
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •