Definición ABC » Deporte » Cuadrilátero

+

Definición de Cuadrilátero

CuadrilateroUn cuadrilátero es una figura geométrica con una característica: está formada por cuatros lados. Los distintos cuadriláteros que existen dependen de las longitudes de los lados y de las amplitudes de los ángulos.

Todo cuadrilátero es un polígono y como figura geométrica podemos observarla a nuestro alrededor en realidades muy distintas: un campo de fútbol, una hoja de papel, la pantalla del televisor, algunas cometas o una simple mesa.

La forma básica de todo cuadrilátero es el cuadrado, el cual está presente en disciplinas muy diversas: el urbanismo, la agricultura o la arquitectura. Desde un punto de vista psicológico, el concepto de cuadrado transmite la idea de algo cerrado, acabado y perfecto, lo cual implica una sensación de seguridad (este aspecto psicológico es relevante para el diseño de cualquier objeto). La forma de esta figura geométrica se asienta en el concepto matemático de ángulo recto, una concepción espacial que permite entender el mundo de una manera ordenada. Esta idea queda de manifiesto en el sistema de ejes cartesianos, una representación gráfica cuadrangular que es el instrumento fundamental para ordenar el espacio y el movimiento.

Clasificación de los cuadriláteros

Las distintas formas que presentan dependen del número de pares de lados paralelos que tiene cada uno. De esta manera, el cuadrado tiene cuatro lados paralelos, así como el rectángulo. el rombo y el romboide, siendo todos ellos paralelogramos. En cambio, existen cuadriláteros que no son paralelogramos, como el trapecio isósceles, el trapecio rectángulo o el trapecio escaleno (todos ellos son conocidos como trapezoides y no presentan pares de lados paralelos).

Cuadrilátero y boxeo

El boxeo es un deporte que ya practicaban los griegos en los antiguos juegos olímpicos (era conocido como la pygmachia, que significa lucha con los puños). El boxeo en versión moderna surgió en Gran Bretaña en el siglo XVlll. En algunos territorios se boxeaba en un recinto circular y por ello el lugar de la pelea se denominó ring, que en inglés significa anillo. Esta costumbre fue evolucionando y el espacio se convirtió en un cuadrilátero, pero todavía se emplea el término ring. De esta manera, en el mundo del boxeo ring y cuadrilátero son sinónimos aunque dichos términos se refieran a figuras geométricas totalmente diferentes.

En la terminología propia del boxeo hay una expresión muy característica: "subir al cuadrilátero". Significa ir a pelear pero incorpora una connotación especial, pues implica asumir el reto de enfrentarse a otro púgil, teniendo ambos el propósito de derrotar al oponente.

Foto: iStock - Lorado

 
 
 
Temas en Cuadrilátero
 

Redes Sociales