Definición ABC » Deporte » Creatina

+

Definición de Creatina

La creatina es una sustancia producida en el cuerpo, con la finalidad de permitir que tejidos como el músculo y el cerebro obtengan la energía necesaria para su normal funcionamiento en condiciones especiales como el ejercicio de fuerte intensidad.

La creatina se produce en el hígado y en el páncreas a partir de los aminoácidos que obtenemos de los alimentos.

Una vez producida, es enviada a tejidos como el cerebro y el músculo, en donde se unen a moléculas de fosfato originando así compuestos a partir de los cuales estos tejidos obtienen energía. Una vez utilizada, la creatina es transformada en creatinina para poder ser eliminada por el riñón, constituyendo uno de los más importantes productos de desecho que conforman la orina.

La creatina es una sustancia clave para el rendimiento muscular

Un hecho crítico a la hora de mantener o incrementar el rendimiento muscular es el aporte de energía al músculo durante la actividad física, cuando esta se consume (lo que hace que haya una disminución de los niveles de ATP, adenosin trifosfato, que es la molécula en donde se acumula la energía en el cuerpo) ocurren hechos como la fatiga y la disminución del rendimiento.

La creatina interviene principalmente como fuente de energía para la actividad física de tipo anaeróbico, que corresponde a la actividad física de alta potencia y a las fases iniciales de la ejercitación.

Durante la contracción muscular se consumen las moléculas de ATP, por lo que el músculo inicia una serie de procesos para reponer esta molécula, cosa que hace a partir de la glucosa y la fosfocreatina. La fosfocreatina es la primera vía utilizada ya que es más rápida, en la misma no es necesaria la presencia de oxígeno, razón por la que se conoce como vía anaeróbica. Si la actividad física continúa, el organismo necesita utilizar otras fuentes de energía ya que la fosfocreatina se consume, por lo que se llevan a cabo los procesos que permiten emplear la glucosa en los que es necesario también el oxígeno, motivo por el que se conoce como vía aeróbica.

En la medida que el músculo cuente con mayores cantidades de creatina podrá llevar a cabo su actividad de máxima potencia por más tiempo antes de que ocurra la fatiga, lo que permite que el deportista tenga un mayor rendimiento. Esto es clave en ejercicios de potencia que duran pocos minutos. Ésta es la razón por la que se recomienda que los suplementos de creatina sean usados antes de llevar a cabo la actividad física.

A partir de los 5 minutos de ejercicio el músculo activa sus mecanismos para consumir la glucosa acumulada en su interior, al cabo de 10 minutos esta fuente se agota por lo que el músculo incrementa 20 veces su capacidad de captar glucosa de la sangre para emplearla como fuente de energía. Alcanzados los 180 minutos de actividad física, la fuente de energía pasan a ser los ácidos grasos libres obtenidos a partir de los aminoácidos que conforman los músculos.

Fotos: Fotolia - rh2010 / jayzynism

 
 
 
Temas en Creatina
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •