Deporte » Copa Libertadores

Definición de Copa Libertadores

En 1956 tuvo lugar la primera edición de la UEFA Champions League, por entonces conocida como Copa de Europa de clubes. En 1960 se jugó la competición equivalente en el continente sudamericano, la Copa Libertadores de América. La entidad que organiza esta competición es la Confederación Sudamericana de Fútbol, más conocida como Conmebol.

En las primeras ediciones del torneo competían los vencedores de las distintas ligas nacionales, pero con posterioridad se incorporaron los subcampeones y finalmente cuatro equipos por cada nación. El equipo vencedor del torneo se enfrenta al vencedor de la Champion League de la UEFA en una nueva competición, la Copa Mundial de Clubes o Mundialito.

Curiosidades sobre la Copa Libertadores

El nombre de este torneo se refiere, lógicamente, a quienes lideraron la independencia de las naciones sudamericanas a principios del siglo XlX.

El primer partido del torneo se celebró en abril de 1960 entre el Club Atlético Peñarol de Uruguay y el Club Deportivo Jorge Wilsterman de Bolivia. El club uruguayo fue el primer campeón del certamen.

Si bien es una competición de clubes de Sudamérica, tiene una proyección internacional relevante (los partidos se retransmiten en las grandes cadenas de Estados Unidos y también en España).

En los últimos años se han sucedido varios patrocinadores comerciales (Toyota, Banco Santander y Bridgestone).

Desde 2007 la Conmebol otorga un premio al mejor jugador de la competición (el argentino Juan Ramón Riquelme de Boca Junior fue el primero en recibir esta distinción).

Datos estadísticos

En el palmarés de La Copa LIbertadores destacan tres equipos argentinos (Independiente 7 títulos, Boca Juniors 6 y Estudiantes 4), dos uruguayos (Peñarol con 5 triunfos y Nacional con 3) y los clásicos del fútbol brasileño (Sao Paulo, Gremio y Santos obtuvieron 3 campeonatos). El país con más títulos es Argentina (24), seguido de Brasil (18) y Uruguay (8).

- La mayor goleada del torneo fue una aplastante victoria de Peñarol sobre Valencia (11-2).

- El equipo que ha perdido más finales ha sido Peñarol con cinco derrotas y el que ha obtenido más triunfos en la final ha sido Independiente.

- El jugador paraguayo Hever Hugo Almeida es quien ha jugado más partidos (un total de 113).

- El goleador histórico de la competición es Alberto Spencer de Peñarol con 54 goles.

- Francisco Sá es el jugador con un mayor número de trofeos (6).

- Carlos Bianchi es el entrenador con más victorias (tres con Boca Juniors y una con Vélez Sarsfield).

- Por último, vale la pena mencionar que Diego Armando Maradona nunca participó en la Copa Libertadores.

Foto: Fotolia - D100

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/deporte/copa-libertadores.php
 
Temas en Copa Libertadores
 

Redes Sociales