Definición ABC » Deporte » Contorsionismo

+

Definición de Contorsionismo

Uno de los espectáculos más llamativos por su originalidad es el contorsionismo. Las personas que lo practican son los contorsionistas y su destreza consiste en realizar movimientos del cuerpo aparentemente imposibles de ejecutar.

Son capaces de realizar todo tipo de posturas extrañas y para ello doblan las articulaciones hasta un grado extremo.

Entre los movimientos más habituales podemos destacar el arqueo de la espalda hasta que la cabeza se pone en contacto con los pies, verticales invertidas, sentarse en la propia cabeza o pasar el torso entre las piernas. Por lo general esta disciplina es practicada por mujeres jóvenes y son muy pocos los hombres que se dedican a ella.

El contorsionismo es considerado como el arte de la flexibilidad

Algunos de sus practicantes se han ejercitado con anterioridad en otras técnicas que también requieren de una flexibilidad considerable, como el yoga, artes marciales o el ballet.

Como norma general esta disciplina se realiza de manera individual, con música de acompañamiento y con una indumentaria original. En ocasiones, los movimientos del cuerpo van acompañados de otras habilidades complementarias (tiro con arco con los pies, meterse en un recipiente minúsculo, imitar formas de animales, malabarismos, creación de formas geométricas con el cuerpo...).Por todas estas características el espectáculo del contorsionismo se ha asociado tradicionalmente al mundo del circo.

En relación con el contorsionismo existen algunos falsos mitos: que los contorsionistas utilizan aceites de reptiles para ser tan flexibles o que su cuerpo tiene otro tipo de articulaciones.

El contorsionismo tiene una base genética pero se puede ejercitar

El contorsionismo como disciplina es una combinación de espectáculo y deporte. Sus practicantes requieren de una excelente forma física, una gran flexibilidad y elasticidad y una armonía en sus movimientos. Las personas que se dedican a ello tienen unas condiciones naturales excepcionales y una genética especial, pues de lo contrario no podrían moverse tal como lo hacen. Sin embargo, sin un entrenamiento específico resultaría imposible practicar el contorsionismo.

En algunas ocasiones los contorsionistas tienen un problema hereditario que les permite ejecutar movimientos inimaginables

Esta patología es el síndrome de Ehlers Danlos o síndrome de hiperlaxitud articular. La principal característica es la desproporcionada movilidad de las articulaciones,

En ocasiones este síndrome provoca lesiones y dolores articulares, pero a veces esta rareza puede ser beneficiosa en ciertas actividades físicas como el contorsionismo. Debido a ello se ha llegado a afirmar que el contorsionismo es, además de una rareza espectacular, una enfermedad.

Fotos: Fotolia - Wild Orchid / Ellerslie

 
 
 
Temas en Contorsionismo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49116 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •