Definición ABC » Deporte » Ciclismo

+

Definición de Ciclismo

A principios del siglo XlX las primeras bicicletas tenían otras denominaciones, como celeríferos, velocípedos o velocíferos. Estos primeros artilugios que se impulsaban con pedales adheridos a grandes ruedas con piñones fueron evolucionando con la incorporación de los frenos y la reducción en el peso.

En 1869 se celebró la primera competición ciclista entre las ciudades de Rouen y París. Con esta carrera comenzó el ciclismo como deporte.

El Tour de Francia

En la mayoría de deportes los Juegos Olímpicos constituyen la cita deportiva de mayor prestigio. Sin embargo, este criterio no se cumple en el ciclismo, ya que el Tour de Francia es la competición más importante en el plano internacional.

El primer Tour de Francia se celebró en 1903 por la iniciativa del periódico deportivo L´Equipe. En las dos primeras ediciones se realizaron etapas nocturnas y durante bastantes años los propios ciclistas tenían que reparar las averías de las bicicletas. En 1919 se inició la costumbre de poner un maillot amarillo al ganador de cada etapa. Los aficionados seguían las noticias a través de la prensa y no fue hasta 1930 cuando se iniciaron las primeras retrasmisiones radiofónicas. En 1952 la televisión francesa emitió las primeras imágenes del Tour. En 1955 se introdujo un avance técnico significativo: el uso de la photo-finish para determinar con precisión quién es el ganador de la etapa. En 1966 se realizaron los primeros controles antidopaje y los ciclistas expresaron su protesta con una huelga.

A lo largo de la historia del Tour se han dado varios reinados. Así, Anquetil, Merckx, Hinault e Indurain consiguieron cinco victorias. Este record fue superado por el estadounidense Lance Amstrong con siete victorias consecutivas entre 1999 y 2005, pero sus triunfos fueron invalidados cuando la Agencia Antidopaje de Estados Unidos demostró que en todos ellos el ciclista había contado con la ayuda de alguna sustancia dopante.

Modalidades del ciclismo

El ciclismo se divide en tres tipos de competiciones: en ruta, en pista y en montaña. El Tour de Francia o el Giro de Italia son ejemplos de la primera modalidad.

En su versión en pista las competiciones se realizan en un velódromo y con un amplio abanico de alternativas: velocidad individual y por equipos, kilómetros contrarreloj, persecución individual y por equipos o la modalidad Keirin (un motociclista marca el ritmo de los ciclistas hasta que abandona y los ciclistas inician un sprint durante un número reducido de vueltas). El ciclismo de montaña se empezó a practicar como deporte de competición en la década de 1970 en California.

Fotos: Fotolia - Maridav / LZF

 
 
 
Temas en Ciclismo
 

Redes Sociales