Deporte » Campo Deportivo

Definición de Campo Deportivo

Se utiliza normalmente para hacer referencia a ciertos espacios dedicados a la actividad deportiva valga la redundancia. En este sentido, esta denominación hace referencia a los lugares donde se practican modalidades físicas específicas: fútbol, rugby, béisbol, hockey sobre hierba, fútbol americano, polo, etc.

En todos ellos hay dos características relacionadas con el espacio:

1) las dimensiones del terreno son amplias en comparación con otros deportes y

2) el suelo incorpora césped natural o artificial.

Estos dos aspectos hacen que el término campo sea bastante apropiado para la descripción del espacio. En deportes como el baloncesto, el voleibol o el balonmano el recinto utilizado para la práctica deportiva recibe otra denominación, como papellón o cancha.

La denominación campo deportivo es en realidad una traducción literal del inglés, concretamente de sports field.

En la mayoría de campos deportivos se practican disciplinas y actividades distintas

Si bien no existe un modelo general de campo deportivo, en la mayoría de casos en estos espacios se practican deportes distintos. Es habitual que algunos de ellos incorporen una pista de atletismo alrededor, ya que en este deporte se requiere de una zona de lanzamientos específica situada dentro del campo deportivo.

Normalmente el campo deportivo tiene una función polivalente. Por una parte, sirve para entrenar y para competir. Por otro lado, en este terreno es frecuente que el espacio sea compartido por diversas categorías de un mismo deporte durante los entrenamientos. En muchos casos, en el mismo campo deportivo se pueden realizar distintos deportes (las medidas oficiales del terreno deportivo para practicar fútbol y rugby son las mismas y esto facilita que se pueda compartir el mismo espacio).

En bastantes ocasiones también se practican actividades de entretenimiento o de carácter social, como conciertos o reuniones multitudinarias. En situaciones excepcionales estos espacios sirven para otros fines, tal y como ocurrió en la dictadura militar chilena cuando algunos estadios se destinaron a la detención de la población.

En colegios, centros militares y urbanizaciones

Podemos encontrar campos deportivos en diferentes áreas. En los colegios de gran tamaño hay normalmente uno de ellos y se emplea para realizar actividades diversas. En las instalaciones militares y en algunas urbanizaciones también suele haber este tipo de recintos.

Foto: Fotolia - titestreet

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/deporte/campo-deportivo.php
 
Temas en Campo Deportivo
 

Redes Sociales