Definición ABC » Deporte » Buceo

+

Definición de Buceo

Entendida como una actividad de gran destreza física, el buceo es un deporte acuático que se basa en sumergirse en el agua y llegar a importantes profundidades contando siempre con la asistencia del equipo mecánico apropiado. El buceo puede realizarse tanto con fines recreativos como con fines científicos en el caso de querer conocer y analizar a fondo la flora y la fauna que existe en las profundidades de cada curso de agua. El buceo requiere contar con cierta preparación física y con un equipo no sólo de vestimenta si no también de respiración asistida que permita a la persona mantenerse bajo el agua largo tiempo.

El buceo es una actividad que se ha vuelto popular hace relativamente poco, se podría decir que en la segunda mitad del siglo XX. Si bien ya existían métodos de inmersión submarina, tales actividades no se desarrollaban con fines recreativos o deportivos si no más bien con objetivos científicos y militares. El buceo tiene como objetivo principal (independientemente de cual sea el por qué de la actividad) la adecuación del organismo humano a un medio que no le es natural para poder así conocer la flora y la fauna que habita debajo de la superficie acuática. Se considera en muchos sentidos que esta flora y fauna es enormemente bella, colorida y apasionante.

Hoy en día el buceo se puede practicar no sólo en espacios naturales como el mar, ríos o lagos si no también en espacios artificialmente creados para tal actividad con el fin de entrenar al cuerpo y prepararlo mejor para la experiencia original. El buceo supone la utilización de un equipo especialmente diseñado para que la persona pueda permanecer sumergida en el agua por un largo rato sin tener que salir a la superficie a respirar. Algunos de los elementos necesarios e importantes de este equipo son el tanque de oxígeno (elemento principal) o snorkels en el caso de que no se pretenda ir muy profundo, regulador (el que lleva el individuo en la boca y que regula la cantidad de oxígeno), la vestimenta que cubre todo el cuerpo, relojes, profundímetro y otros accesorios como cuchillos, brújulas, sonajeros, etc.

 
 
 
Temas en Buceo
 

Redes Sociales