Definición ABC » Deporte » Body Balance

+

Qué es Body Balance

En los últimos años la actividad deportiva ha experimentado grandes transformaciones. En este sentido, distintas modalidades y tradiciones culturales se han fusionado creando programas de ejercicios específicos. Esto es lo que ha sucedido con el Body Balance (o Body flow en EEUU), una técnica que combina distintas disciplinas, concretamente pilates, yoga, taichí y los estiramientos tradicionales. El objetivo de esta combinación es buscar el equilibrio entre lo físico y lo mental y por este motivo se emplea el término body balance, que podríamos traducir como cuerpo equilibrado.

Características principales

Una sesión tiene distintos apartados o tracks y cada uno de ellos va acompañado de un tipo de música que aporta el elemento coreográfico a los movimientos (hay música chillout, house, dance o hardcore).

El aspecto prioritario del entrenamiento es la tonificación muscular, la cual se trabaja a través de los ejercicios de pilates. Por otro lado, las técnicas de taichí potencian el equilibrio y la estabilidad. Las posiciones de yoga favorecen la relajación, la flexibilidad y la postura corporal. Con respecto a las clases, en ellas no se emplean zapatos, ya que se considera que los pies descalzos ayudan a potenciar el autocontrol del cuerpo.

El Body Balance se practica normalmente en grupo y las clases son dirigidas por un monitor especializado

Una sesión normal tiene una duración de 45 minutos aproximadamente. La rutina de ejercicios se inicia normalmente con un calentamiento basado en el taichí. En un siguiente apartado se incorporan posturas de yoga y técnicas de control mental. La clase prosigue con ejercicios de pilates orientados a potenciar la fuerza física y la tonificación de los principales músculos. Finalmente hay una vuelta a la calma en los últimos minutos de la sesión. El resultado final es una síntesis de trabajo físico, mental y una adecuada postura.

Se trata de una actividad exigente y, al mismo tiempo, lúdica y relajante. En las primeras sesiones es habitual que los practicantes tengan agujetas y molestias, pues el cuerpo necesita acostumbrarse al ritmo del Body Balance.

La evolución de las clases dirigidas

En las últimas décadas se han puesto de moda todo tipo de clases dirigidas. En los años 60 en los gimnasios se practicaba una disciplina muy tradicional, la conocida gimnasia sueca. En los años 70 el yoga se popularizó en todo el mundo. A principios de los 80 algunas celebridades dieron un impulso al aerobic.

Con el paso de los años aparecieron nuevas disciplinas: pilates, taichi, zumba, step, body combat, crossfit, spinning o body pump. El Body Balance es un tipo de clase dirigida y su aparición tuvo lugar en Nueva Zelanda en 1998. Se pueda practicar a cualquier edad, implica un consumo de calorías elevado y aporta una buena forma física y un equilibrio mental que ayuda a combatir el estrés.

Fotos: Fotolia - Adrenalinapura / Microgen

 
 
 
Temas en Body Balance
 

Redes Sociales