Definición ABC » Deporte » Billar

+

Definición de Billar

Este deporte de precisión se practica sobre una mesa tablero forrada de paño. Sobre ella unas bolas son impulsadas por un taco. El movimiento de las bolas tiene una dimensión geométrica y por este motivo los jugadores deben tener un gran control de la posición corporal y de sus movimientos.

Orígenes históricos y modalidades

Si bien los egipcios y griegos de la antigüedad jugaban con unas bolas sobre el suelo, fue a partir del siglo XV cuando aparecieron las primeras mesas de billar. Franceses e ingleses se disputan su invención. Hay documentos que acreditan que el rey francés Luis Xl jugaba en el salón de palacio. Desde el punto de vista de la competición deportiva fueron los ingleses quienes organizaron los primeros campeonatos a principios del siglo XlX.

Como la mayoría de deportes, este presenta versiones diferentes: artístico o de fantasía, de carambola o billar francés, pool americano, snooker, libre, quillas, blackball, chapó o el billar ruso o pirámide.

En la cultura

El billar americano o pool se practica entre varias personas y normalmente se juega en locales de ocio nocturno. Hay dos películas de Hollywood que muestran el ambiente de este juego: "El buscavidas" de 1961 protagonizada por Paul Newman y "El color del dinero" de 1986 protagonizada por Tom Cruise y Paul Newman (este último hace el papel de campeón retirado que descubre a una nueva promesa). En ambas se muestra la atmósfera asociada al pool: locales llenos de humo, apuestas y alcohol.

En otras modalidades hay un ambiente totalmente distinto. Así, en los torneos de billar artístico los jugadores visten de manera muy elegante y en todo momento se mantiene el espíritu del juego limpio.

Ocho curiosidades

- Antiguamente las bolas eran de marfil, pero en la actualidad son de resina fenólica.

- La versión americana es la única en la que las bolas están numeradas.

- Los colores verde, rojo y azul son los más utilizados en los tapetes.

- Al contrario que otras disciplinas deportivas, los campeones de billar no son especialmente jóvenes.

- La primera sala de billar fue creada a finales del siglo XVlll en Inglaterra.

- Las primeras tizas se fabrican a partir de un compuesto formado de carbonato de calcio y magnesio.

- El francés Gustavo Coriolis, conocido por el efecto Coriolis, escribió en el siglo XlX un tratado en el que se relacionaba el billar con los principios de la matemática.

- La reina María Estuardo de Escocia permaneció encarcelada durante dieciocho años y finalmente fue ejecutada por orden de Isabel l de Inglaterra. En sus primeros años de cautiverio se entretenía jugando al billar, una de sus aficiones favoritas.

Fotos Fotolia: Verve / Seroma72

 
 
 
Temas en Billar
 

Redes Sociales