Definición ABC » Deporte » Bicisenda

+

Definición de Bicisenda

bicisenda Se conoce como bicisenda a aquellas partes de la calle que están especialmente destinadas a personas que circulan en bicicleta, de modo de protegerlas de los posibles peligros que el resto de los automóviles pueden presentarles. Una bicisenda suele ser siempre una porción angosta de asfalto si se la compara con el resto de los carriles para automóviles y también es común que el máximo de velocidad en ella sea menor. En muchos casos, las bicisendas tienen lugar en espacios verdes donde se suelen encontrar ciclistas, aunque en algunas ciudades grandes extensiones de las calles urbanas cuentan con espacios reservados para ellos.

Las bicisendas han sido creadas en las últimas décadas para mejorar la circulación de ciclistas y para bajar el número de accidentes causados por la coexistencia desordenada de vehículos y bicicletas. En muchas ciudades del mundo estas bicisendas son tan importantes que es un serio delito violar su espacio o no respetarlas como parte de circulación del tráfico. Al mismo tiempo, las bicisendas suelen contar con muy buen asfaltado a modo de asegurar a los ciclistas la mejor experiencia y permitirles disfrutar lo más posible su viaje.

Como se ha dicho, en la mayoría de los casos las bicisendas toman lugar en espacios verdes o de cierta importancia turística o recreativa. De este modo, se incentiva también a los ciudadanos a utilizar otros medios de transporte, disfrutar el aire libre y llevar un estilo de vida activo y sano. Sin embargo, muchas ciudades de Europa y de los países desarrollados han extendido estas vías de acceso para bicicletas en la totalidad de su extensión de modo que se asegure para los ciclistas siempre un espacio cómodo de circulación.

De más está decir que en las bicisendas está prohibido el uso de automóviles o vehículos. En este sentido, la integración de las bicisendas al resto del trazado urbano es siempre una tarea complicada ya que hay que asegurar todas las salidas y las conexiones con calles y avenidas alternativas de modo tal que las bicisendas no queden aisladas y se ponga así en peligro a los ciclistas en zonas de alto tránsito vehicular.

 
 
 
Temas en Bicisenda
 

Redes Sociales