Deporte » Balonmano

Definición de Balonmano

Este deporte se practica entre dos equipos formados por seis jugadores y un portero. Es un híbrido entre el fútbol y el baloncesto, ya que se juega con una portería como en el fútbol y la pelota se desplaza con la mano como en el basquet.

Existe la modalidad masculina y femenina y es un deporte olímpico desde 1972 en Munich. Hay tres variantes de este deporte: playa, mini y aquél que practica sobre hierba. El organismo internacional que lo regula es la Federación Internacional de Balonmano.

La mecánica básica del juego es sencilla

La pista tiene forma rectangular, mide 40 x 20 metros y se divide en dos campos. Como otros deportes, el propósito del juego consiste en introducir una pelota en la portería del equipo rival y vence el equipo que logra más goles que el adversario.

Como la pelota se va desplazando con las manos, está prohibido su golpeo con el pie. Se juega en dos partes de 30 minutos y con un descanso de 10 minutos.

Un particularidad de este deporte consiste en que pueden realizarse cambios de jugadores de manera continua (los que se encuentran en el campo se van intercambiando con aquellos que están en el banquillo siguiendo las indicaciones del entrenador).

Los jugadores pueden avanzar tres pasos sin botar la pelota o bien botarla al mismo tiempo que se desplazan.

Se trata de una disciplina deportiva que fomenta el espíritu de equipo. Desde un punto de vista físico, los practicantes tienen que ejercitar la fuerza, la resistencia y la rapidez de movimientos.

Resulta evidente que la potencia y la habilidad en el lanzamiento de la pelota es un factor determinante. El portero es un jugador con unas características especiales, pues es necesario que tenga grandes reflejos y que colabore activamente en el contraataque de su equipo.

Durante muchos años se jugó con 11 jugadores

Ya en la antigüedad había juegos de pelota con la mano con una cierta semejanza. Los griegos se entretenían con el juego de Urania y los romanos con el Harpastum. Cuando los ingleses llegaron a Australia en el siglo XVlll observaron que los aborígenes practicaban un juego de pelota entre dos equipos.

A finales del siglo XlX en las escuelas de Dinamarca comenzó la primera versión del balonmano. Luego se extendió por otros países del norte de Europa, como Alemania y Suecia. Durante las primeras décadas del siglo XX los partidos se jugaban con 11 personas y en campos de fútbol.

En 1935 se celebró el primer partido amistoso con 7 meimbros. En algunos campeonatos había dos modalidades, a 11 y a 7. Finalmente dejó de practicarse en campos de fútbol y con 11 jugadores en la década de 1950.

Fotos: Fotolia - viperagp / maxcam

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/deporte/balonmano.php
 
 

Redes Sociales