Deporte » Bádminton

Definición de Bádminton

Tiene un cierto parecido con aquellos que se practican con una raqueta, como el tenis o el pádel. Sin embargo, es el único deporte de raqueta en el que se emplea un volante en lugar de una pelota.

Como otras actividades deportivas, se puede realizar como entretenimiento o en el marco de una competición oficial. Existe la modalidad individual y doble, tanto en categoría masculina como femenina, así como el doble mixto. También se juega en silla de ruedas y en una versión adaptada a niños.

Mecánica del juego

Se realiza en una cancha rectangular dividida por una red. El juego consiste en golpear el volante con la raqueta y superar la red. El volante no puede tocar el suelo y se consigue un punto cuando un jugador logra que el volante caiga en el suelo del campo contrario.

Con 21 puntos acumulados se alcanza el set. Se juegan tres sets y quien consigue dos es el vencedor del partido.

Orígenes históricos

En la India en el siglo XlX se practicaba un juego conocido como Poona y esta disciplina es considerada el precedente histórico del bádminton. Por entonces los británicos ocupaban la India y observando cómo se jugaba a la Poona hicieron algunos cambios de manera improvisada: con unos tapones de corcho de botellas de champán y unas plumas crearon el primer volante.

Utilizando inicialmente una raqueta de tenis los británicos popularizaron la páctica y en pocos años se fundó la primera federación.

Este deporte comenzó su andadura olímpica en Munich en 1972 como disciplina de exhibición y desde 1992 en Barcelona se incorporó como propuesta olímpica oficial.

Curiosidades

El volante es muy ligero, concretamente 5 gramos. Puede estar hecho de plástico o bien con plumas de alas de ganso o de pato. Los buenos profesionales utilizan la versión de alas de pluma porque es mucho más precisa. La velocidad de un volante puede acercarse a los 300 km/h.

Se han realizado estudios comparativos entre el tenis y el bádminton. Al calcular el número de golpes de raqueta entre uno y otro, se ha concluido que en un partido promedio se realizan cuatro veces más golpeos en el bádminton que en el tenis.

El campeonato del mundo masculino se conoce como "Thomas Cup", el campeonato femenino como "Uber Cup" y el campeonanto mixto se denomina "Sudirman Cup".

Los jugadores con más prestigio internacional proceden de Asia, especialmente India, China, Malasia e Indonesia.

El organismo que regula esta disciplina deportiva tiene su sede en la ciudad de Kuala Lumpur, la capital de Malasia.

Foto: Fotolia - Archivist

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/deporte/badminton.php
 
 

Redes Sociales