Deporte » Automovilismo

Definición de Automovilismo

A finales del siglo XVlll aparecieron los primeros vehículos y carros propulsados a vapor. Cien años después se patentó el primer motor a explosión y luego vinieron el motor de combustión interna y el motor de cuatro tiempos. Estos avances desembocaron finalmente en los primeros automóviles a finales del siglo XlX y principios del XX con fabricantes como Benz, Peugeot, Citroen y Ford.

Inicialmente se realizaron varias competiciones con un espíritu aventurero, pero no fue hasta 1906 cuando el Club del Automóvil de Francia organizó la primera competición en un circuito cerrado, el Gran Prix de Le Mans.

En 1909 se construyó el circuito ovalado de Indianápolis y la mítica carrera de las 500 millas comenzó a celebrarse dos años después. Desde entonces hasta la actualidad el deporte del automovilismo no ha dejado de evolucionar.

En el automovilismo hay distintas categorías deportivas

En la competición de Fórmula 1 los automovilistas llevan monoplazas que han sido diseñados con la tecnología más avanzada y según el reglamento técnico de la FIA (Federación Internacional del Automóvil). El primer campeonato de esta categoría se celebró en 1950. Las diferentes carreras integradas en esta competición son conocidas con el término Gran Premio o Grand Prix.

En las carreras de prototipos los automóviles tienen dos plazas y sus ruedas son distintas a las que llevan los monoplazas. Las 24 Horas de Daytona o las 24 Horas de Le Mans son dos ejemplos de competiciones en esta categoría.

El rally es una modalidad de automovilismo que se realiza en carreteras normales que se cierran al tráfico

Los pilotos y copilotos toman la salida en solitario y vencen aquellos que recorren los distintos tramos en el menor tiempo posible.

Las carreras de automóviles de serie son normalmente competiciones cortas y en ellas los vehículos solo tienen pequeñas modificaciones con respecto a los turismos convencionales.

La fórmula E es una categoría que se inició en 2014 para poner a prueba los monoplazas eléctricos y también está reglamentada por la Federación Internacional del Automóvil. En 2018 comenzará la competición internacional de automóviles eléctricos y su nombre es Electric GT. Está previsto que en pocos años se incorpore una categoría con vehículos sin conductor y Roborace es el nombre previsto para este tipo de carreras.

El drifting es una categoría de exhibición

Esta modalidad de conducción tiene algunas características especiales. Consiste básicamente en hacer que el automóvil derrape. Para ello el vehículo tiene que incorporar tracción trasera, un autoblocante, un potente freno de mano y un número elevado de caballos.

Los automovilistas tienen que ser muy diestros a la hora de jugar con el peso del coche y su reacción en las curvas.

Fotos: Fotolia - Shishkin137 / Osterland

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/deporte/automovilismo.php
 
 

Redes Sociales