Deporte » Anaeróbica

Definición de Anaeróbica

El concepto de anaeróbica se encuentra conformado por un prefijo que indica negatividad: an, en tanto, la palabra aeróbico refiere oxígeno.

Vida sin oxígeno

De lo expuesto se desprende que anaeróbica refiere vivir sin el mencionado oxígeno y que es el concepto que se contrapone al de aeróbica, que refiere a aquellos organismos que viven y se desarrollan gracias a la presencia del oxígeno.

Por tanto, se denomina como anaerobio a aquel organismo que es capaz de vivir y crecer en ausencia total, o casi, de oxigeno molecular.

Ahora bien, el concepto de anaeróbica se emplea en diversos contextos para dar cuenta de diversas cuestiones.

Ejercitación anaeróbica: actividades cortas e intensas en las que se trabaja especialmente la musculación

En el ámbito del deporte es en uno de los ámbitos en los que más se lo emplea para dar cuenta del ejercicio anaeróbico, que es aquel tipo de ejercitación que implicará actividades cortas únicamente basadas en la fuerza, por ejemplo, levantar pesas, realizar abdominales, hacer carreras cortas a gran velocidad, o cualquier otra ejercitación que demande de mucho esfuerzo físico en un corto lapso de tiempo.

Este tipo de ejercicio además de breve es muy intenso y se localiza físicamente en los músculos del cuerpo.

Generalmente, este tipo de ejercicio es practicado por aquellos atletas que realizan deportes de escasa resistencia o por fisicoculturistas para aumentar su masa muscular.

Los músculos que se logran con este tipo de ejercitación aportan un mayor rendimiento a la hora de llevar a cabo actividades cortas intensas y así es que se lo usa para ganar en potencia y masa muscular como decíamos, y también fortalecerá el sistema musculo esquelético.

Cuando el músculo efectúa dicho ejercicio habrá un intercambio enérgico sin oxígeno, por tal situación este tipo de ejercicios no se recomiendan cuando el objetivo de la actividad física sea el de perder peso dado que usan las fuentes de energía que se acumulan en el organismo, tales como glucosa, que si demandan del oxígeno para metabolizarse.

Diferencias con el ejercicio aeróbico y beneficios

Por el contrario, el ejercicio aérobico, es aquel tipo que requiere de la respiración, porque el organismo demanda una gran cantidad de oxígeno para realizarlo y que se basa en acciones de resistencia.

Entre las modalidades más populares se cuentan: caminar, correr, bailar, nadar, andar en bicicleta.

Cabe destacarse que el ejercicio aeróbico presenta más ventajas que el anaeróbico, entre ellas: mejoramiento de la función cardiovascular, reducción de grasa corporal, disminución de la presión sanguínea, aminoramiento del nivel de colesterol, ampliación de la capacidad pulmonar, reafirmación de los tejidos.

Pero también hay ventajas que son: el desarrollo efectivo de la masa muscular, fortalecimiento de los músculos, combate de la fatiga, mejoramiento del estado cardiorrespiratorio, aportando beneficios directos al corazón y al sistema circulatorio.

Para mantenerse en forma y con una salud correcta es recomendable que las personas practiquen ambos tipos de ejercitaciones: anaeróbica y aérobica, de la combinación de ambas se conseguirán los beneficios saludables de cada una y se alcanzará un equilibrio.

Aquellos que realicen el ejercicio anaeróbico es imprescindible que antes de comenzar realicen una entrada en calor y estiren para evitar lesiones.

Este ejercicio debe practicarse de a poco, y no de golpe, e ir intercalándolo con el ejercicio aeróbico de ser posible.

Lo recomendable es que tras realizar ejercicio anaeróbico se culmine la ejercitación con ejercicios aeróbicos, como caminar o andar en bicicleta, porque de esta manera se removerá al ácido láctico de los músculos y se evitarán la aparición de los calambres, la sangre circulará sin problemas, y ganaremos en elasticidad y articulación.

Por otra parte, la digestión anaeróbica es aquel proceso por el cual microorganismos descompondrán la materia biodegradable ante la ausencia del oxígeno.

Mientras tanto, un organismo anaeróbico es aquel que no emplea oxígeno en el funcionamiento de su metabolismo.

Y la oxidación anaeróbica es un proceso de tipo biológico que se produce a instancias del ciclo del nitrógeno. Por este, tanto el nitrito como el amonio se transformarán en gas nitrógeno.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/deporte/anaerobica.php
 
Temas en Anaeróbica
 

Redes Sociales