Definición ABC » Comunicación » Yuxtaposición

+

Definición de Yuxtaposición

YuxtaposiciónEl concepto de yuxtaposición se puede utilizar en nuestro idioma para referir a la acción de yuxtaponer que implica la colocación de algo junto a otra cosa. Ahora bien, vale que mencionemos que esta palabra no dispone de un uso tan popular ni extendido y entonces es que solemos usar algunos sinónimos de empleo más corriente para referir lo mismo, tal es el caso de: unión, acercamiento, entre los más usados.

También, a instancias de la gramática, nos encontramos con una referencia para la palabra, para denominar a un procedimiento que permite la combinación de oraciones y así manifestar las relaciones sintácticas que existen entre ellas.

La principal característica de la yuxtaposición gramatical es que se manifiesta a través de la utilización de signos de puntuación, es decir, la coma, los dos puntos y el punto y coma se usan para vincular dos oraciones. Por ejemplo: María se lesionó en el partido, el médico la revisó.

Como consecuencia que este recurso no emplea nexos como sí ocurre con otros símiles es posible que no todos los interlocutores capten el mensaje del mismo modo, o sea, pueden haber interpretaciones diferentes ya que los signos de puntuación no suelen ser tan contundentes como sí lo son los nexos (y, para, de).

Donde asimismo este término dispone de una referencia particular es en la literatura, ya que designa a un recurso retórico de habitual aplicación que consiste en pasar de un tiempo a otro usando el mismo sujeto u objeto, o sea, hablando de una misma persona o de un mismo lugar. Poniéndolo en términos más sencillo lo que se hace es cruzar dos tiempos diversos y en ellos hablar de una misma persona o cosa. Por ejemplo, hablar de un individuo que se convierte en anciano pero al mismo tiempo se hace referencia a su situación de juventud.

Y en los ámbitos artísticos y del diseño, se usa el concepto para denominar a un tipo de técnica particular en la que se acerca dos propuestas sin tocarse y que no interfieren entre sí.

El concepto que se opone es el de alejamiento, que justamente permite indicar la distancia de una cosa de otra, o de una persona respecto de otra.

 
 
 
Temas en Yuxtaposición
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49161 fans
  • Twitter
    2283
  • Google
    407
  •