Comunicación » Vociferar

Definición de Vociferar

Cuando alguien levanta la voz de manera excesiva para comunicarse está vociferando. La acción de vociferar se realiza normalmente en situaciones de agitación emocional intensa, como discusiones de pareja, momentos de gran alegría o agresiones verbales acompañadas de insultos.

El hecho de vociferar puede estar asociado tanto a situaciones dramáticas como alegres. Cuando se vocifera en una discusión, puede tratarse de un primer paso hacia una acción violenta y cuando se grita en momentos de plenitud se trata simplemente de una forma de manifestar una gran satisfacción.

Un ejemplo de mala educación

Si alguien tiene por costumbre hablar a gritos es muy probable que este comportamiento cause el rechazo de los demás. En muchos países vociferar es considerado como un síntoma de falta de educación.

Un rasgo de la cultura latina

Tanto los españoles como los latinos en general tienen la costumbre de levantar la voz en exceso en sus relaciones sociales. No lo hacen en un contexto necesariamente violento, sino que forma parte de su tradición cultural. Como es lógico, este comportamiento llama la atención a otros pueblos, quienes no tienen por costumbre dar voces, pues lo consideran de mal gusto.

Contextos del lenguaje asociados a la acción de vociferar

Si una persona canta mal y su voz resulta poco melodiosa, seguramente se dirá de él que está vociferando.

Si bien en ciertas situaciones la acción de vociferar tiene una connotación negativa, en algunos contextos sociales es algo totalmente aceptado, como por ejemplo para animar un espectáculo o para expresar apoyo en una actividad deportiva.

En las relaciones sexuales hay personas que expresan su placer mediante gritos y en este caso las voces en un tono elevado comunican un estado emocional muy intenso.

Los niños pequeños tiene la costumbre de levantar la voz en muchas de las actividades. Sus gritos son la expresión de su vitalidad, pero en ocasiones pueden molestar a los adultos.

En el lenguaje escrito el signo de exclamación es el empleado para comunicar que en una oración se levanta la voz. Si en mensaje o un diálogo en internet se recurre a las mayúsculas de manera continuada se está indicando una cierta agresividad verbal y, por tanto, es una forma de gritar o vociferar.

Fotos: Fotolia - Pavel Losevsky / olly

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/vociferar.php
 
 

Redes Sociales