Comunicación » Vocero

Definición de Vocero

Un vocero es aquel individuo que se dedica de manera profesional a hablar en nombre de otro, de un tercero, ya sea, otro individuo, una empresa, una organización, una institución pública, entre otros.

Persona que puede ser profesional o no de la comunicación y que se dedica a informar diversas cuestiones sobre una personalidad o empresa que representa

O sea, que cada vez que hable el vocero de tal o cual empresa u organismo estaremos en realidad oyendo la voz de la empresa.

También conocido como portavoz, el vocero, para realizar un trabajo satisfactorio en lo que respecta a la comunicación de quien representa será preciso que disponga de conocimientos de oratoria, periodismo, y todo cuanto se relacione con la comunicación, porque constantemente su trabajo le requerirá aparecer en los medios comunicación masiva, ya sea de manera oral o escrita, y asimismo se encontrará en contacto permanente con periodistas, situación para nada menor, ya que será gracias a la buena llegada que tenga con los periodistas que la información a difundir tendrá la oportunidad de llegar a más personas.

La importancia del contacto con los medios y los periodistas

Los medios de comunicación hacen de vehículo para llevar la información que se desea comunicar a la sociedad y para que esto se produzca satisfactoriamente el vocero deberá no solamente contar con contactos importantes dentro de los medios de comunicación sino también estar en contacto permanente con ellos para que la relación sea siempre fluida y permita un intercambio constante, que claro, al vocero le facilitará que siempre se conozcan actos de su representado.

Generalmente, los artistas, los políticos, los deportistas destacados, las organizaciones o entidades públicas disponen de un vocero que actuará cada vez que se necesite comunicar a la opinión pública alguna información de interés.

Cabe destacar, que no necesariamente el vocero o portavoz tiene que ser un periodista o comunicador profesional, porque aunque si bien es el ideal, en la realidad, muchas veces nos encontramos con que los portavoces son parte integrante de la organización en cuestión, que fueron escogidos como tales por sus cualidades a la hora de la comunicación, o en su defecto también son elegidos como tales por disponer de magníficos contactos con los medios de comunicación, hecho que por supuesto es un punto a favor en la tarea.

Aclarar, informar, rectificar…

En el caso de las empresas, es recurrente que el vocero aparezca cuando es necesario rectificar alguna información que no se condice con la realidad o cuando hay que anunciar un nuevo producto o servicio.

Las empresas de servicios públicos, de energía eléctrica, de gas, de telefonía móvil y fija, de transporte público, entre otros, cuentan con un vocero que se ocupa de comunicar todas las novedades inherentes a la empresa, nuevos servicios, cambios, y especialmente los medios los convocan cuando se sucede algún problema en el suministro del servicio, es decir, se produce un corte de luz y de inmediato se comunican con el vocero para que salga a explicar a la ciudadanía qué es lo que ocurre y cuánto tiempo se tardará en restablecerlo.

Lo mismo se aplica para personalidades y entidades públicas que despliegan su labor en diversos campos como puede ser el arte, la actuación, la música, el deporte, la política, entre otros.

Hay personalidades públicas que constantemente están generando información, por sus trabajos profesionales y asimismo por sus vidas privadas, en tanto, sus voceros son los encargados de ordenar un poco toda esa catarata de noticias, de confirmar lo que es cierto, de desestimar lo que no es verdad y también de dar a conocer algunas informaciones que no se conocen.

Por supuesto que su labor es defender y preservar a su representado con lo cual puede suceder que muchas veces desmientan informaciones que son ciertas pero que no quieren ratificarlas ante el público por el escándalo que generan o porque invaden su intimidad.

Esta situación muchas veces genera rispidez con algunos medios o periodistas y el vocero termina discutiendo con ellos porque estos defienden una noticia y el vocero la desmiente.

También es habitual que le ofrezcan exclusivas a determinados medios o periodistas en detrimento de otros, ya sea porque tienen mayor afinidad o porque les pagan a sus clientes por esa exclusividad.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2012 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/vocero.php
 
 

Redes Sociales