Comunicación » Vocal Temática

Definición de Vocal Temática

Las conjugaciones verbales dependen del papel de las vocales y en este sentido se habla de las vocales temáticas. La vocal a designa los verbos de la primera conjugación (los que acaban en “ar”, como bailar o pensar) , la “e” a los de la segunda (como tener o volver) y la” ” a los de la tercera (como ir o partir). En otras palabras, la conjugación a la que pertenece el verbo determina la vocal temática. Por lo tanto, la vocal temática es un rasgo fonológico que permite conocer cada formal verbal.

Las vocales temáticas actúan como un morfema, concretamente como morfema flexivo cuando se trata de verbos no derivados (por ejemplo, amar o cantar) y como morfema flexivo y derivativo en los verbos derivados o parasintéticos (por ejemplo, rebuscar o enloquecer).

Ejemplos ilustrativos

Si tomamos como referencia la forma verbal "poseen" , nos encontramos con la siguiente estructura: el lexema pose, más una vocal temática (la letra e) y una desinencia, la n. De esta manera, se trata de una forma verbal en tercera persona del plural (ellos o ellas poseen) y del presente de indicativo del verbo poseer.

En la forma verbal compuesta "hubieran seguido", se trata de la tercera persona del plural del pretérito pluscuamperfecto de indicativo, formado por el verbo auxiliar haber más el participio del verbo seguir. Si analizamos el participio " seguido ", encontramos la siguiente estructura: el lexema segu, más “i“ como vocal temática e “ido” como la terminación del participio que actúa como un morfema flexivo.

El verbo y sus diferentes morfemas

Los verbos son palabras que informan sobre acciones, sucesos o estados que afectan a una persona, en un tiempo determinado y de una manera o modo. Esta es la información gramatical que proporciona cualquier forma verbal. Si tomamos como referencia la forma verbal "cantábamos", su estructura es la siguiente: “cant” como raíz, á como vocal temática, “bá” como morfema de tiempo, modo y aspecto y, finalmente “mos” como morfema de número y persona.

Las vocales temáticas en una forma verbal sirven como conector entre la raíz de un verbo y sus desinencias

En un sentido estricto estas vocales no tienen un significado, pero anuncian de qué tema se trata (de qué conjugación se trata) y por este motivo se llaman vocales temáticas.

Hay que recordar que en los verbos de la primera conjugación la vocal temática es siempre la letra “a”, en los verbos de la segunda la vocal temática es la “e” y en los de la tercera conjugación es la “i”. Esta es la norma general, pero lógicamente hay excepciones a este regla (por ejemplo, en el presente de subjuntivo del verbo cantar, cantes, no aparece la “a”).

Fotos: Fotolia - Giordano Aita / Petunyia

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/vocal-tematica.php
 
Temas en Vocal Temática
 

Redes Sociales