Comunicación » en Vivo y en Directo

Qué es en Vivo y en Directo

en-Vivo-Directo-television-partido-de-futbolLa expresión en vivo y en directo comunica que un acontecimiento transcurre en el mismo momento en el se está visualizando. Se utiliza normalmente para recordar que aquello que está ocurriendo no está grabado con anterioridad. Decir que algo ocurre en vivo y en directo es una manera de enfatizar un espectáculo o un acontecimiento deportivo.

Así, si alguien ve un video de un concierto a través de un YouTube su experiencia es totalmente diferente a presenciar el concierto in situ. Como es lógico, lo que se conoce en vivo y en directo es algo más intenso y con mayor autenticidad. Podríamos decir que psicológicamente es una experiencia más auténtica y con mayor valor emocional.

Un concierto en vivo y en directo

Supongamos que alguien compra una entrada para presenciar en vivo y en directo una actuación de su grupo favorito. Su vivencia individual está acompañada de una serie de sensaciones: el sonido en directo, la atmósfera del lugar, el tumulto de la gente, el frío o el calor que se siente, las relaciones personales durante el evento y, en pocas palabras, la realidad tal cual es.

Mundo real versus mundo virtual

Los conceptos de mundo real y mundo virtual expresan realidades distintas pero que cada vez es más difícil diferenciarlas. Si alguien es aficionado a los videojuegos está participando de manera real dentro de un mundo irreal. De hecho, el videojuego será más atractivo cuanto mayor sea su veracidad. La realidad y la ficción son dos dimensiones que van perdiendo sus diferencias tradicionales. Así, es evidente que el espectador ve una película y se "mete" en ella como mecanismo psicológico para tener una experiencia personal. Sin embargo, si alguien hace un viaje a través de google maps ese recorrido es real y ficticio a la vez, ya que está en ese lugar pero a través de una recreación, de un formato irreal.

Muchas vivencias las podemos tener a la carta: en versión virtual, en forma de grabación o en vivo y en directo. Las tres alternativas son legítimas y perfectamente compatibles

en-Vivo-Directo-2-recitalNo obstante, se considera que aquello que es en vivo y en directo es "más de verdad". No hay que olvidar, por otro lado, que las experiencias en vivo y en directo tienen poco más de 100 años, cuando la ficción del cine permitió conocer la realidad de otra manera.

La difícil frontera entre la realidad y la ficción quedan de manifiesto en Second Life, un mundo virtual en tres dimensiones que permite que los usuarios tengan otra vida distinta a la suya, es decir, una vida paralela a la que tienen.

De alguna manera, todos tenemos una "doble vida", ya que tenemos amigos en la vida cotidiana o en Facebook y nos reunimos con amigos en un bar o formamos parte de un foro en la red. No es extraño que a veces tengamos cierta confusión y creamos que lo virtual es equivalente a lo que experimentamos en vivo y en directo.

Fotos: iStock - Alija / egon69

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/vivo-directo.php
 
Temas en en Vivo y en Directo
 

Redes Sociales