Definición ABC » Comunicación » Vituperio

+

Definición de Vituperio

Un vituperio es una ofensa, un reproche, un insulto o una injuria dirigida hacia una persona. Normalmente se trata de palabras muy críticas hacia alguien con las que se pretende ofenderle o desprestigiarle.

Es habitual que se utilice este término en plural, pues frecuentemente son varias las acusaciones y las ofensas que se realizan. Este vocablo proviene del latín, concretamente del término vituperium.

El sustantivo vituperio se corresponde con el verbo vituperar, que quiere decir censurar con firmeza a alguien. Hay que indicar, por otra parte, que la acción de vituperar puede tener causas justificadas o bien tratarse de descalificaciones sin fundamento.

Contextos en los que se utiliza

Como norma general, alguien es vituperado cuando recibe insultos de otro como consecuencia de sus malas acciones.

Se puede vituperar a alguien en privado o en público y, como es lógico, si se hace de manera pública delante de mucha gente, las palabras ofensivas resultan más impactantes.

Al mismo tiempo, el vituperio puede ser verbal o por escrito (en este último caso, los insultos y descalificaciones se podrían plasmar en una carta al director de un medio de comunicación o en una red social).

Si un grupo de personas increpa e insulta a alguien por su comportamiento indebido están vituperándole

En los diferentes contextos en los que se utiliza esta palabra se trata de algún tipo de ofensa con el que se pretende dañar la honorabilidad de alguien.

El hecho de insultar o vituperar forma parte de la condición humana. Lo hacemos por motivos diversos: para desahogarnos, como una expresión de rabia hacia aquellos que no piensan como nosotros o por la necesidad psicológica de sentirnos poderosos frente a los demás.

Hay que indicar que vituperio es un término en desuso, pues se trata de una forma culta del lenguaje. Son muchos los sinónimos que tienen un significado equivalente: regañina, reproche, descalificación, reprimenda, calumnia, censura o difamación.

Tomar un vituperio en Chile

Como otros muchos pueblos, los chilenos tienen la costumbre de tomar el aperitivo antes del almuerzo. Esta acción es conocida como "tomar un vituperio". Este uso del término es exclusivo de los chilenos y se cree que fue una invención popular y humorística en la que se cambió la palabra refrigerio por vituperio.

Foto: Fotolia - honzahruby

 
 
 
Temas en Vituperio
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49001 fans
  • Twitter
    2305
  • Google
    467
  •