Definición ABC » Comunicación » Visión Panorámica

+

Definición de Visión Panorámica

vision-panoramicaDesde el punto de vista visual existen distintos tipos de imagen que muestran con una precisión determinada un paisaje o una parte de realidad concreta. Uno de los tipos de imagen más precisos es la visión panorámica que ofrece la totalidad de un paisaje por lo que el espectador puede contemplar una imagen completa.

Desde el punto de vista psicológico, a nivel existencial, también recibe el nombre de visión panorámica el fenómeno por el que una persona puede recordar de un modo secuencial los momentos de su vida más destacados ante la proximidad de la muerte.

Echar la vista al pasado

Los ancianos tienden a recordar con más frecuencia el pasado porque como si se encontrasen en la cima de una montaña, tienen una visión más clara de cómo ha sido su vida, es decir, del camino que han recorrido para llegar hasta ese punto.

Desde este punto de vista, esta imagen panorámica muestra un ejercicio retrospectivo a través del que la persona revive algunos instantes que han quedado fijados de una forma especial en sus retinas formando el todo que compone la historia. Existen películas que a través del cine también ofrecen una visión panorámica de la historia a través de tramas que muestran un salto en el tiempo.

Una visión completa de la realidad

Desde el punto de vista profesional, un investigador que realiza su tesis doctoral en un tema determinado tiene una visión panorámica de este tema gracias al tiempo que ha dedicado a consultar fuentes de referencia para investigar y documentarse en este tema.

Vision-PanoramicaUn especialista en un tema concreto tiene una visión panorámica en ese tema de especialidad. Desde este punto de vista, la visión panorámica de la realidad se opone a la visión parcial de aquel que tiene un punto de vista condicionado.

En el campo del conocimiento, una puerta a nuevas experiencias y perspectivas

Desde el punto de vista del conocimiento, la visión panorámica muestra la actitud del sujeto que tiene una apertura mental para seguir filtrando nuevos conocimientos. Una actitud que es contraria a la actitud cerrada de aquel que tiene muchos prejuicios internos y que cae en hábitos intelectuales que conducen a la ignorancia. Tener una visión amplia de un asunto determinado permite un mayor acercamiento a la verdad que va más allá de la mera creencia subjetiva.

 
 
 
Temas en Visión Panorámica
 

Redes Sociales