Comunicación » Viñeta

Definición de Viñeta

El recuadro en el que aparece un dibujo donde se cuenta una historia es conocido como viñeta. Así, la viñeta es un formato de la narrativa gráfica en el que se combinan dos elementos: la representación de un dibujo y un texto explicativo. La persona que realiza este tipo de creaciones es conocida como viñetista, pero también se utilizan otros términos, tales como dibujante gráfico, caricaturista o ilustrador.

En cuanto al origen del término, hay que situarlo en la Edad Media en Francia. Por entonces, los copistas y amanuenses decoraban algunos apartados de los libros con dibujos en los que aparecían racimos y vides y este elemento ornamental era conocido con la palabra vignette, que quiere decir viñeta.

Las historias que se cuentan en este formato presentan dos posibilidades

1) un dibujante que al mismo tiempo es el narrador de una historia y

2) un dibujante y un narrador por separado que realizan un trabajo creativo conjunto.

En cualquier caso, la viñeta hay que situarla en la tradición periodística, así como en la cultura del cómic.

En el humorismo gráfico

En la mayoría de periódicos hay al menos una sección dedicada al humorismo gráfico. El creador presenta en una viñeta una pequeña historia relacionada con la actualidad. En cuanto a su contenido, no tiene que ser necesariamente humorístico, pero normalmente hay un elemento de ironía y de crítica social. Se trata de un formato dirigido al público adulto y con la intención de ofrecer un punto de vista atípico de la realidad.

Las viñetas del humorismo gráfico de los periódicos pueden tener otros planteamientos. Así, algunas de ellas van dirigidas al público infantil, otras tienen un contenido picante o están relacionadas con el deporte. Independientemente de su temática, las viñetas periodísticas pueden presentarse en una única ilustración o también en varias y en este último caso se denominan tiras cómicas.

En la cultura del cómic

El cómic tiene dos antecedentes históricos. En la antigüedad ya había ilustraciones que contaban una pequeña historia, los jeroglíficos egipcios. En el mundo medieval se encuentra igualmente otro precedente, los retablos medievales. Tanto uno como otro pueden entenderse como las primeras viñetas.

A partir del siglo XVlll se inició la tradición de la prensa escrita, en la cual empezaron a incorporarse dibujos en los que se contaban historias sobre la realidad. En el siglo XX surgió en Europa y América una nueva publicación, el cómic. El término que inicialmente se utilizó fue el de cómic-strip y con el paso del tiempo se convirtieron en un fenómeno de masas.

En sus orígenes, estas publicaciones iban dirigidas al público infantil y juvenil y se abordaban historias de superhéroes, pero poco a poco fueron apareciendo publicaciones para todos los públicos y con temáticas diversas (política, social, erótica, etc). Si bien los contenidos del cómic pueden analizarse desde todo tipo de perspectivas, hay un elemento que se ha mantenido, el uso de la viñeta.

Fotos: Fotolia - Ratoca / macrovector

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/vineta.php
 
 

Redes Sociales