Definición ABC » Comunicación » Verosimilitud

+

Definición de Verosimilitud

verosimilitudLa verdad es un bien muy valorado en el contexto de las relaciones personales como muestra el valor de la sinceridad en el amor o en las relaciones de amistad. Esta verdad también tiene su paralelismo en el contexto del arte como muestra el concepto de verosimilitud que puede ser utilizado para reflexionar sobre la coherencia que transmite el argumento de una película o una novela. En este caso, una obra creativa es verosímil cuando transmite credibilidad en su historia.

La verdad en el arte

¿Por qué es tan importante la verosimilitud en el arte, por ejemplo, en una obra de teatro? Porque solo de este modo se potencia la atención por parte del espectador que logra tener empatía con la trama desarrollada. Desde este punto de vista, conviene puntualizar que algo verosímil no tiene por qué ser verdadero como muestra el ejemplo de aquellas películas de ciencia ficción que describen mundos imposibles y que han sido un auténtico éxito de taquilla.

Sin embargo, dicha obra tiene una estructura coherente, una trama bien desarrollada justificada a través de una conexión de ideas que transportan al espectador hacia la historia sin que este tenga que estarse cuestionando constantemente por la verdad de los hechos. Un lector de ciencia ficción sabe que existe una diferencia entre la ficción y la realidad, sin embargo, el lector establece un pacto con la obra.

La verosimilitud es importante en cualquier tipo de película o de obra literaria pero todavía más en historias de ciencia ficción que narran hechos irreales, precisamente, porque el espectador puede ser más escéptico con este tipo de historia.

La escritura en forma de diario

VerosimilitudEn el caso de aquellas obras literarias que describen un hecho real entonces también puede valorarse la verosimilitud con la que el autor describe un hecho que sucedió realmente. Destaca por ejemplo la verosimilitud con la que Victor Frankl describe en el libro El hombre en busca de sentido la dura experiencia que vivió en los campos de concentración. De este modo, la escritura se convierte en un medio para transportar al lector a una realidad concreta.

Existe un tipo de escritura que potencia dicha verosimilitud: la naracción en forma de diario ya que la escritura en primera persona aporta una mayor intensidad en los matices.

 
 
 
Temas en Verosimilitud
 

Redes Sociales