Definición ABC » Comunicación » Vernáculo

+

Definición de Vernáculo

Vernáculo significa propio de un lugar. Así, es posible hablar de un folclore, una arquitectura o un nombre vernáculo. Sin embargo, la palabra que analizamos presenta su verdadero significado en el contexto de la lingüística, la disciplina que estudia científicamente las lenguas.

La lengua de nuestro entorno personal y familiar es conocida como lengua materna. De esta manera, un niño japonés que viva en México tendrá una lengua materna, el japonés que ha aprendido en el ámbito familiar y, al mismo tiempo, tendrá una lengua vernácula, el español que aprenda en la escuela y en su entorno social. Así, podemos definir lengua vernácula como aquella que se habla normalmente en un territorio determinado.

La situación lingüística en España, México y Argentina

Todas las lenguas que se hablan en España provienen del latín, excepto el euskera que tiene un origen desconocido. Así, en el Reino de España existen las siguientes lenguas vernáculas: español, gallego, catalán y euskera. Esta clasificación no es la única, ya que algunos lingüistas sostienen que tanto el valenciano como el mallorquín son modalidades distintas del catalán.

Por otra parte, en algunos territorios se hablan otras lenguas minoritarias (el aranés en una zona de Cataluña, el bable en Asturias, la fabla aragonesa o el caló en la comunidad gitana, entre otras). Debido a esta complejidad lingüística, hay lenguas oficiales y otras que no lo son. Las que oficiales son estudiadas en el sistema educativo y se emplean en la administración y las que no tienen este reconocimiento legal son modalidades lingüísticas minoritarias y con una tradición literaria marginal.

Una situación similar ocurre en México, donde el español es la lengua oficial pero también se hablan una serie de lenguas indígenas, como el náhualtl, el mixteco, el zapoteco y más de 6o idiomas amerindios.

En Argentina el único idioma oficial es el español, aunque algunas minorías étnicas hablan el quechua, el toba o el pilagá, así como una serie de dialectos. Por lo tanto, España, México y Argentina son países multilingües a pesar de que el español sea el idioma oficial en todo el territorio.

Lenguas minoritarias en los sistemas educativos

Como norma general casi todos los países tienen una lengua oficial común en todo el territorio y en algunos casos una serie de lenguas cooficiales en ciertas zonas. Esta circunstancia hace que todos aquellos idiomas minoritarios que están al margen del sistema educativo se convierten en idiomas en peligro de extinción.

Hay que tener en cuenta que si una comunidad de hablantes no puede aprender su idioma y su cultura en el sistema educativo convencional, poco a poco su forma de hablar va desapareciendo o se convierte en una rareza cultural. En este sentido, hay que recordar que en Francia hay un idioma oficial, el francés, junto con una serie de lenguas autóctonas que están fuera del sistema educativo, como el corso, el occitano, el catalán, el bretón, el alsaciano o el gaston, todos ellos en vías de desaparición.

Fotos: Fotolia - asantosg / berc

 
 
 
Temas en Vernáculo
 

Redes Sociales