Definición ABC » Comunicación » Trifulca

+

Qué es Trifulca

Desde el punto de vista coloquial, se utiliza el concepto trifulca para remitir a una discusiónen la que se producen diferencias de criterio y en las que incluso, se eleva el tono de voz como muestra de enfado. Generalmente, se utiliza este concepto para remitir a un conflicto en el que intervienen más de dos personas. En este tipo de situaciones, existe una causa concreta que produce el revuelo y rompe con la armonía del grupo.

Cada miembro del mismo reacciona de un modo determinado siendo habitual que en el seno del grupo haya un mediador que intenta apaciguar las aguas en medio de esta discusión. Con frecuencia, lo más adecuado después de una trifulca es intentar hacer una pausa y silencio mental para calmar la ira, observar la situación con otra perspectiva y retomar la conversación con los otros desde otra óptica.

Pedir disculpas

En una trifulca es posible decir algo que en realidad no se siente con el objetivo de herir a la otra persona. Es muy habitual que un grupo de personas que han tenido una trifulca se disculpen por lo ocurrido y zanjen lo ocurrido con una rectificación de su actitud y con buenas palabras.

En algunos casos, una trifulca puede tener consecuencias negativas. Por ejemplo, un alumno de instituto puede ser expulsado durante algunos días del centro si ha protagonizado varias trifulcas en poco tiempo. Del mismo modo, un trabajador que organiza trifulcas frecuentes en la oficina produce una energía negativa en su entorno.

Cómo solucionar una trifulca

Desde el punto de vista de comunicación, conviene tener una actitud positiva ante las trifulcas para comprender que cuando de verdad fluye el diálogo es cuando se soluciona este bloqueo que produce un enredo en la comunicación. En muchas ocasiones, cuando se produce una trifulca, cada uno de los participantes solo se escucha a sí mismo pero no atiende a lo que dice el otro (existe una diferencia entre oír y escuchar de verdad).

Por esta razón, cada uno permanece encerrado en su propio discurso ajeno a las palabras del otro. Para solucionar esta forma de comunicación es muy importante tener apertura, practicar la escucha activa y tener humildad para poder comprender qué parte de verdad hay en el punto de vista del otro o incluso, para no convertir el punto de vista personal en una verdad absoluta.

Fotos: iStock - yacobchuk / shironosov

 
 
 
Temas en Trifulca
 

Redes Sociales