Definición ABC » Comunicación » Timing

+

Definición de Timing

La organización de cualquier actividad implica el establecimiento de unos periodos de tiempo. Así, si una empresa pone en marcha un nuevo proyecto será necesario definir una serie de fases o etapas relacionadas con el mismo (por ejemplo, fase de preparación y diseño, de revisión y de ejecución). Si un preparador deportivo planifica unos entrenamientos, éstos deben ajustarse a unos determinados plazos (calentamiento, ejecución de los ejercicios y recuperación) Este tipo de esquema temporal se conoce como timing. Se trata de un anglicismo que proviene de la palabra time y que no tiene un traducción exacta en español.

Dar con el timing en algunas actividades artísticas

En el mundo del cine y el teatro el manejo del tiempo por parte de los actores es un elemento determinante en algunas escenas, pues de esta manera es posible lograr un efecto dramático, comunicar suspense o crear una atmósfera de tensión.

En una composición musical los efectos rítmicos juegan igualmente un papel singular. A la hora de contar un chiste o de emitir un mensaje radiofónico también es necesario manejar adecuadamente el tiempo en sus distintos aspectos: aceleración y desaceleración del ritmo al hablar, pausas, cambios de tono, etc.

Estos ejemplos ilustran la importancia de dar con el timing, es decir, encontrar la secuencia temporal más idónea para cada momento. En otras palabras, se trata de gestionar el tiempo de la mejor manera posible con el fin de conseguir un efecto deteminado.

Un concepto multiuso

No podemos escapar de la idea de tiempo, ya que todo acontecimiento ocurre en un momento preciso, antes y después de algo. No es extraño que la palabra timing se emplee en todo tipo de contextos.

Se utiliza para organizar una actividad de manera sistemática. También se usa para ordenar algo siguiendo una cronología de los hechos. Se emplea igualmente en todo aquello que tiene que ver con el ritmo o con la sincronización de diferentes acciones. Asimismo, con esta palabra se puede indicar que algo se hace en el momento oportuno o bien a destiempo.

Un anglicismo que no siempre se usa correctamente

Si tenemos que realizar unas gestiones de tipo administrativo hay que tener en cuenta varios aspectos, como seguir el procedimiento establecido y respetar unos plazos determinados. En este último caso, "estar fuera de plazo" indica que un trámite no se realiza dentro del tiempo establecido. En inglés está idea se expresa con la expresión "out of timing".

A pesar de que el vocablo timing se ha generalizado en el lenguaje cotidiano, en español no es correcto decir "fuera de timing".

Fotos: Fotolia - Hurca / Goccedicolore

 
 
 
Temas en Timing
 

Redes Sociales