Comunicación » Tiempo Verbal

Definición de Tiempo Verbal

Cada modo verbal sirve para que el hablante trasmita un tipo de mensaje. Hay cuatro modos en español: indicativo, subjuntivo, condicional e imperativo. Cada uno de ellos presenta diferentes tiempos verbales para expresar cuándo se realiza la acción del verbo. En nuestro idioma los verbos se pueden conjugar en diferentes tiempos.

El presente

En el tiempo presente la forma verbal está coincidiendo con el momento en el que se habla. Si digo "ella está comiendo", comunico que la acción de comer se realiza en ese mismo instante. Sin embargo, en ocasiones el presente se emplea para referirse a acciones que se realizan de manera habitual (por ejemplo, "tú trabajas demasiado") o bien para hacer referencia al pasado ("los aztecas ofrecen sacrificios a los dioses").

El pasado

El tiempo pasado o pretérito se divide en cuatro tiempos: pretérito imperfecto, pretérito indefinido, pretérito perfecto y pretérito pluscuamperfecto. El primero se usa normalmente para describir acciones habituales en el pasado (por ejemplo, "cuando era niño no tomaba té").

El pretérito indefinido hace referencia a una acción ya concluida en el momento en que se habla ("ella estudió ayer en su casa").

El pretérito perfecto se utiliza para describir una acción pasada, pero que tiene una relación con el momento presente ("hoy he comido demasiado"). El pretérito pluscuamperfecto expresa una acción que es anterior a otra en el pasado ("no había puesto la mesa cuando llegué").

El futuro

El futuro simple o imperfecto es un tiempo verbal que utilizamos para comunicar ideas sobre el futuro relacionadas con posibilidades, órdenes o prohibiciones. Al usar el futuro es habitual emplear expresiones de tiempo, como mañana, luego o próximamente. Las siguientes oraciones son ejemplos de este tiempo verbal: "nosotros hablaremos la semana que viene", "comerás todo lo que yo te diga" o "ella no estudiará porque no tiene exámenes".

El tiempo verbal se puede entender de dos formas: tiempos absolutos o tiempos relativos

Los tiempos absolutos se miden desde el momento presente y comunican anterioridad o posterioridad. Los tiempos relativos parten de un punto de referencia temporal secundario. Los tiempos absolutos son el presente, el imperfecto, el indefinido, el perfecto simple, el pretérito perfecto compuesto y el futuro simple.

Los tiempos relativos son el pretérito pluscuamperfecto, el imperfecto en algunos casos (por ejemplo, "me dijeron que estabas en Paris"), el condicional simple, el futuro perfecto y el condicional compuesto.

Fotos: Fotolia - Artem Shadrin / 3d_generator

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/tiempo-verbal.php
 
 

Redes Sociales