Comunicación » Texto Poético

Definición de Texto Poético

En el mundo de la creación literaria nos encontramos con textos de distinta naturaleza. Existen los cuentos, las fábulas, las novelas, los ensayos, las leyendas o los poemas, entre otros tipos de textos.

Las principales características de los textos poéticos

La lectura de un poema ofrece un amplio abanico de posibilidades. Así, el texto poético suele tener un rasgo singular: expresa sentimientos orientados a conmover al lector. Su forma gráfica se presenta en versos que van acompañados de espacios en blanco. Por otra parte, las palabras incorporan una cierta musicalidad y un sentido del ritmo implícito.

Las líneas que configuran un poema son conocidas como versos y un verso puede estar formado por una oración o bien por una palabra aislada. En ocasiones los versos se agrupan y cuando esto sucede se forman estrofas y según la cantidad de estrofas que los componen se clasifican de una u otra forma. Este tipo de textos tienen una rima determinada, así como un ritmo, lo cual implica que el poeta juega con el sonido y al mismo tiempo con el significado de las palabras.

Para escribir algún tipo de poema (pensemos en un soneto o una copla), los poetas utilizan recursos expresivos, tales como la personificación, la metáfora, el símil, la antítesis, la hipérbole y otros muchos.

¿Entendiendo qué es la poesía?

Podríamos definir la poesía como un diálogo entre el poeta y el lector a través de un uso estético del lenguaje. El fenómeno poético utiliza las palabras no en su sentido coloquial y cotidiano sino en su dimensión más profunda. Al leer "el día se destruye arrojándose al mar" estamos ante un verso que nos dice algo de una forma distinta a la habitual (esta oración solo puede entenderse en el marco del texto poético, pues fuera del mismo perdería su sentido).

La poesía se aleja del discurso corriente porque busca la construcción de una imagen visual, que normalmente suele ser una metáfora de algo distinto. De esta manera, el uso del lenguaje poético altera las reglas del lenguaje común.

La poesía comunica información en tres planos distintos:

1) dice algo sobre un sujeto, el poeta,

2) expresa algo sobre el propio lenguaje y

3) trasmite un vínculo singular entre el poeta y el lenguaje. Paralelamente, el lector establece un diálogo íntimo entre las palabras del poema y su propia individualidad.

Fotos: Fotolia - Marina / Corradobaratta

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/texto-poetico.php
 
 

Redes Sociales