Comunicación » Texto Narrativo

Definición de Texto Narrativo

El concepto de texto narrativo equivale a otro, género narrativo. Por él se entiende la descripción de pasajes descriptivos o dialogados en los que se cuentan vivencias de unos personajes en un determinado espacio y tiempo. El texto narrativo puede ser literario, aunque en ocasiones estos textos aparecen en noticias de prensa u otros formatos.

La figura del narrador

Para que haya un texto narrativo tiene que haber necesariamente un narrador que cuente una historia. Existen distintas tipos de narradores. Se emplea el recurso del narrador en tercera persona cuando el que cuenta la historia es ajeno a los acontecimientos de la misma. Un relato puede presentarse a partir del narrador omnisciente, que es aquel que conoce toda la realidad que describe (los pensamientos y sentimientos de los personajes).

El narrador limitado cuenta algo como si fuera una cámara de cine, es decir, observa lo que ocurre pero no se adentra en los pensamientos o sentimientos de los personajes. También hay historias narradas en primera persona, en la que el propio narrador cuenta algo a partir de su vivencia personal. Otra opción posible consiste en que el narrador sea un personaje secundario de la historia y en este caso se habla del narrador testigo.

No hay una narración sin personajes, los cuales no siempre son personas, pues puede tratarse de un objeto animado o un animal

En cualquier caso, los personajes se clasifican en tres grupos: protagonistas, antagonistas y secundarios. El protagonista es el personaje principal de la historia y el lector sigue el curso de los acontecimientos a través de él.

El antagonista suele ser un personaje que simboliza las dificultades que encuentra el protagonista y normalmente se trata de un arquetipo opuesto al protagonista.

Como su nombre indica, los personajes secundarios tienen un papel escasamente relevante en la historia.

Con respecto a los personajes hay que indicar que algunos mantienen los mismos rasgos a lo largo de la narración y otros van evolucionando durante el relato.

El tiempo en la narración

En una historia es posible contar hechos que aluden a situaciones temporales muy distintas, desde lo que sucede en una hora a lo que ocurre durante cien años o más. Por este motivo, el narrador tiene la opción de acelerar el ritmo de la narración o bien ralentizarla.

Cuando se recurre al diálogo entre los personajes, el tiempo de la narración y el tiempo de la realidad coinciden. En ocasiones se producen saltos en el tiempo, como por ejemplo el salto hacia atrás o flashback.

Fotos: Fotolia - Wisky / Bob

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/texto-narrativo.php
 
Temas en Texto Narrativo
 

Redes Sociales