Comunicación » Texto Descriptivo

Definición de Texto Descriptivo

Texto-DescriptivoEn la comunicación el texto ocupa un lugar preferencial dado que es la manera básica y más usada a la hora de comunicarnos de manera oral o escrita. Mientras tanto, el texto descriptivo es aquel texto que se caracteriza por la presentación de una descripción ajustada y pormenorizada de un hecho, persona, paisaje, lugar, o elemento, entre tantísimas otras alternativas plausibles de ser descriptas.

Enumeración de las características

El rasgo saliente y frecuente, entonces, en este tipo de textos es la identificación y enumeración de las características que ostenta aquello que es objeto de la comunicación. Las singularidades y particularidades que rodean a un hecho, persona, elemento, paisaje, entre otros son el núcleo y centro de estos textos.

Por caso es que los textos descriptivos suelen abundar en adjetivos calificativos que le adjudican inevitablemente al texto un sesgo muy subjetivo, algo que por ejemplo no ocurrirá en un texto narrativo que se destaca por la narración de hechos o acontecimientos, simplemente.

Cuando queremos explicar cómo es alguien o algo, cuando queremos dar cuenta del tipo de sentimiento que una persona nos despierta, entre otros, utilizamos este tipo de texto porque es la mejor manera que existe de comunicación de particularidades.

Descripción técnica y descripción literaria

Si bien la descripción pormenorizada y la atribución de adjetivos calificativos en abundancia teñirán al texto de una mayor subjetividad, debemos decir que también nos podremos encontrar con textos que informan con rigor y precisión las características físicas con lo cual el texto será más bien objetivo, o sea, en estos no interviene la visión personal del autor u orador.

A la primera tendencia se la denomina descripción técnica porque abundan los datos y precisiones técnicas y un lenguaje más bien frio, mientras que la segunda se denomina descripción literaria y en ella mandará la subjetividad y un lenguaje florido, que se preocupará por agradar y causar una sensación agradable a través de las palabras.

La pretensión y objetivo principal de este tipo de texto es que el destinatario obtenga una representación acabada y bien real de aquello que es objeto de la descripción.

Fotos: iStock - CEFutcher / zoranm

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/texto-descriptivo.php
 
Temas en Texto Descriptivo
 

Redes Sociales