Definición ABC » Comunicación » Texto Argumentativo

+

Definición de Texto Argumentativo

texto argumentativoEl texto argumentativo, también llamado como discurso argumentativo, tiene la finalidad de manifestar opiniones acerca de una temática, o en su defecto rebatirlas, para lograr persuadir al público al cual se dirige el mensaje.
Es decir el autor o interlocutor se propondrá a través del texto argumentativo demostrar una idea que propone, rebatir alguna opinión que se contrapone a sus ideas y que fuera manifestada por un oponente, por ejemplo, o también puede querer persuadir a un público o receptor para que haga algo o para que desista de un comportamiento.

Ahora bien, esas opiniones forman parte de una exposición que justamente se propondrá exponer a las mismas pero también aportará un contexto general para ubicar, situar al público en tema y de esta manera lograr el efecto deseado.

La argumentación una herramienta de uso cotidiano

El texto argumentativo está presente en los ámbitos más variados, en la ciencia, en la filosofía, en la política, en el periodismo, en la justicia, en la publicidad que aparece en los distintos medios de comunicación masiva, en los debates y por supuesto en las charlas cotidianas que podemos mantener con nuestro circulo cercano, entre otros.
Con esto queremos decir que la argumentación es una cuestión que forma parte de nuestra vida diaria y que solemos tanto usar como ser sus destinatarios.

Partes del texto argumentativo y elementos de persuasión

En general un texto argumentativo está compuesto por las siguientes partes… Comienza con una introducción a través de la cual se plantea el tema y en la que se busca captar la atención del público.
En el desarrollo, que es el siguiente componente, se presentan los argumentos, las pruebas y se interpretan algunas cuestiones que contribuyen en demostrar o refutar la tesis.
Las metodologías más corrientes a la hora de presentar los argumentos se cuentan: pruebas que pueden comprobarse, presentación de ejemplos, se exhibe la opinión de una persona con autoridad reconocida en la materia o bien se puede apelar directamente a los sentimientos de los receptores.
Y la parte final es la conclusión, en la cual se reúnen los principales argumentos y la tesis propuesta al comienzo.

 
 
 
Temas en Texto Argumentativo
 

Redes Sociales