Definición ABC » Comunicación » Testimonial

+

Definición de Testimonial

testimonialLa vida se vive en primera persona, es decir, cada ser humano acumula una serie de vivencias y recuerdos en su corazón de las que puede dar testimonio a los demás. Estas vivencias que tienen un carácter testimonial cuando se comparten ante otras personas son muy enriquecedoras para potenciar el conocimiento. Por ejemplo, a través de un mensaje testimonial una persona puede acceder a hechos que ocurrieron aunque no los viviera en primera persona.

En el contexto familiar, la comunicación intergeneracional entre abuelos y nietos muestra el valor que tiene el diálogo entre personas de distintas generaciones que pueden enriquecerse mutuamente gracias a esta experiencia personal.

Formas de dar testimonio

Por otra parte, una persona no solo puede dar testimonio de un hecho determinado a través de su palabra sino también, utilizando otros recursos de expresión, por ejemplo, mediante la escritura de un libro. Así ocurre, por ejemplo, en el caso de una autobiografía que muestra los datos más destacados de la vida de un artista y sus vivencias. Un hecho testimonial está marcado por la subjetividad de describir una vivencia desde el punto de vista del protagonista.

Expresarte mediante una carta u otro medio

Por otra parte, una persona también puede dar testimonio de una vivencia determinada a través de una carta en la que expresa a su interlocutor un mensaje. De esta forma, el destinatario de la carta toma conciencia del testimonio del emisor, interioriza un mensaje y conoce un hecho aunque no lo haya vivido en primera persona. Sin embargo, confía en el otro. En este tipo de comunicación, es importante tener confianza en la persona que expresa un mensaje concreto, en caso contrario, es posible dudar del testimonio ajeno.

TestimonialTambién es posible dar testimonio de la vida de otra persona. Por ejemplo, Platón dio vida a través de sus diálogos a la figura de Sócrates que fue su maestro. Gracias a Platón, se ha podido descubrir más en profundidad el pensamiento de uno de los autores más importantes del pensamiento griego. Este es precisamente uno de los objetivos de este tipo de comunicación: poder extender el mensaje de una persona.

Cómo dar testimonio de algo

Cuando una persona da testimonio de algo quiere mostrar que ese hecho concreto es cierto. Por tanto, al dar fe de una información, una persona tiene que estar segura de que es cierta y ser fiel a la verdad.

 
 
 
Temas en Testimonial
 

Redes Sociales