Definición ABC » Comunicación » Terrorismo Mediático

+

Definición de Terrorismo Mediático

Cuando pensamos en la idea de terrorismo nos vienen a la mente imágenes de destrucción en las que aparecen víctimas inocentes. Estos episodios tienen una finalidad evidente: que el conjunto de la sociedad tenga auténtico miedo. Para provocar el miedo en el conjunto de la sociedad también se emplean otras estrategias que no son violentas en un sentido estricto, pero pueden ser igualmente letales. Estamos hablando del terrorismo mediático.

Las palabras y las imágenes son armas muy potentes

Los medios de comunicación cumplen una función social: informar a los ciudadanos para que estos tengan opiniones y criterios propios. Como en cualquier otra profesión, en los medios de comunicación también hay intereses ocultos, manipulaciones, mentiras (fake news), sesgos informativos y, en definitiva, estrategias para que las mentiras parezcan verdades.

Cuando un medio de comunicación activa este de tipo de mecanismos con algún fin oculto, se puede hablar de terrorismo mediático.

Como pauta general, la distorsión informativa tiene una serie de características

1) Si bien el contenido de una noticia es falso, una parte de la información puede ser verdadera.

2) Como cualquier otro acto de terror, a través de los medios de comunicación se traslada un tipo de mensajes que producen temor e inquietud en el conjunto de la sociedad.

3) Se trata de una estrategia muy similar a la guerra psicológica. En toda guerra psicológica se genera una dualidad en la que solo hay buenos y malos. En este contexto, el objetivo fundamental del terrorismo mediático es satanizar al adversario.

4) Las distintas formas de propaganda son la herramienta fundamental de los profesionales que practican esta forma de terrorismo sin armas.

El gobierno venezolano se defiende de los ataques de la prensa extranjera y la acusa de terrorismo mediático

En los medios de comunicación de todo el mundo la realidad venezolana es un tema de actualidad. Al igual que en Cuba hace unos años, hay dos bandos informativos: los que defienden los avances sociales y la lucha revolucionaria frente aquellos que ponen de manifiesto las debilidades económicas y la falta de libertades.

Desde el punto de vista del gobierno bolivariano, Venezuela está siendo atacada de manera ilegítima por algunos medios de comunicación que obedecen a los intereses de los gobiernos de derechas.

Para el movimiento chavista, los terroristas mediáticos tienen un único objetivo: desestabilizar el país y provocar un cambio de gobierno. En este contexto, el periodista terrorista no actúa por su cuenta sino que es un "sicario" al servicio de unos intereses que no son visibles.

Fotos: Fotolia - sorokina / diy13

 
 
 
Temas en Terrorismo Mediático
 

Redes Sociales