Comunicación » Terminología

Definición de Terminología

TerminologiaCada ámbito del conocimiento tiene su metodología, su historia, sus técnicas y su propio vocabulario. Así, el conjunto de términos de cada esfera del saber conforman su terminología. Un mismo vocablo tiene un significado u otro dependiendo de un contexto determinado y esto significa que un término específico solo puede entenderse como una parte de la terminología general de cada saber. Pensemos en el siguiente término: silla turca.

Para un aficionado a las antigüedades, este concepto tendrá un sentido muy específico, pero para un neurólogo la silla turca es algo totalmente distinto (es un hueco situado en la base del cráneo en el que se encuentra la hipófisis). Si recurrimos a la palabra sustancia, nos encontramos con una situación similar, ya que en la terminología filosófica tiene un significado y en la esfera de la química otro muy distinto.

Los ejemplos más arriba indicados nos llevan a una conclusión: conocer algo supone estar familiarizados con su terminología específica. Esta circunstancia se aprecia con claridad en la medicina, en la que los pacientes suelen solicitar a los especialistas que aclaren los términos empleados, ya que el profano en medicina normalmente desconoce el vocabulario técnico.

La terminología en la economía, un ejemplo de vocabulario globalizado

En la actualidad el inglés es el idioma global por excelencia. Si nos situamos en el contexto económico, nos daremos cuenta de que utilizamos directamente términos en inglés (cash- flow, stock, banking, free trade, trust y otros muchos) o, por el contrario, los adaptamos directamente al propio idioma (devaluación viene de devaluation, mercado de trabajo proviene del labour market, oligopolio de olygopoly y teoría de los precios de theory of prices).

Al estudiar las distintas dimensiones de la economía nos vemos obligados a realizar una doble tarea: conocer los procedimientos, leyes y teorías y, paralelamente, emplear el vocabulario específico. Para facilitar esta tarea se editan libros de vocabulario básico de economía. En ellos cada concepto tiene un sentido propio. Con cierta frecuencia, un vocablo no especializado adquiere un significado concreto en la economía.

Terminologia-2Esto es lo que sucede con la palabra crédito, que se puede utilizar como término no económico (su palabra no tiene ningún crédito) o bien como algo singular de la actividad económica.

La terminología como disciplina autónoma

Si bien la idea de terminología se proyecta en un área concreta del conocimiento, también existe la terminología como disciplina independiente. Su creador fue el austriaco Eugen Wuster, quien partiendo del estudio del esperanto como idioma internacional, llegó a una concepción de la terminología como disciplina necesaria para unificar ramas del conocimiento muy diversas. Su trabajo teórico se plasmó en las conocidas normas ISO, la organización internacional de normalización que promueve normas comunes en la fabricación de todo tipo de productos.

Fotos: iStock - Tassii / NI QIN

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/terminologia.php
 
 

Redes Sociales