Definición ABC » Comunicación » Tergiversar

+

Definición de Tergiversar

El término tergiversar permite designar en nuestro idioma la interpretación errónea o desfigurada de palabras, comentarios, o hechos, entre otros. Se modifica de manera voluntaria e intencional, o no, el sentido de un discurso o de un acontecimiento para generar la interpretación equívoca en el público o destinatario del mensaje.
Muchas veces la tergiversación no está hecha a adrede sino que es el resultado de una equivocación, ahora bien, lo habitual es usar a la misma a propósito para producir inconvenientes de manera deliberada.

Sin lugar a dudas, la tergiversación es una de las causas más corrientes de discusiones y peleas entre las personas.

Con el objetivo de distorsionar o confundir el mensaje real

La misión fundamental de tergiversar es falsear y distorsionar un dicho o suceso para provocar un efecto totalmente diverso al que provocaría el dicho o suceso real, tal como sucede.

Las personas suelen tergiversar dichos o hechos para cambiar el sentido de lo que alguien dice y así por ejemplo demostrarlo de una manera totalmente diferente para que los otros, por ejemplo, no lo quieran o no lo sigan en algún aspecto. Y por otra parte, la gente suele usar la tergiversación para poder salir de una situación embarazosa pero sin que medie una mala intención, es decir, la idea es excusarse de algo.

La tergiversación siempre implicará la modificación de una realidad y por ello es que el concepto está cargado de una connotación totalmente negativa.

La fragilidad de la comunicación tergiversada

En el plano de la comunicación masiva, es decir, aquella que emprenden los medios de comunicación tales como radio, tevé, periódicos, es importantísimo que aquello que se informa al público sea el fiel reflejo de la realidad, cualquier tergiversación que se efectúe sobre un suceso o el dicho de alguien implicará la manipulación de la noticia y por supuesto afectará la credibilidad del periodista o comunicador y por supuesto también la del medio.

Uso en el derecho

Por otra parte, en el plano del derecho el concepto se usa para denominar a una figura legal, la tergiversación fraudulenta, y que implica la realización de una declaración falsa en la que se omite información importante a propósito, por ejemplo, una parte da un nombre falso en un contrato.

Imagen: iStock . skynesher

 
 
 
Temas en Tergiversar
 

Redes Sociales