Definición ABC » Comunicación » Teoría de la Mente

+

Definición de Teoría de la Mente

El ser humano es un ser complejo en riqueza, lleno de matices. La inteligencia, el corazón y la intuición son un reflejo, al igual que la voluntad, de la fuerza motriz que existe en el interior del ser humano. Pues bien, existe una teoría que también reflexiona sobre una capacidad muy concreta de la persona. Esta es la teoría de la mente.

Conexión interpersonal

Es la teoría que expica que el ser humano tiene la capacidad de comprender los estados de conciencia de otros interlocutores en una conversación. Es decir, el ser humano es consciente de sí mismo, puede reflexionar sobre sus valores, acciones y creencias, pero también puede identificar de un modo natural la diferencia en los demás.

Por ejemplo, con cierta frecuencia puedes vivir situaciones en tu vida en las que imagines aquello que está pensando una persona por el contexto de una circunstancia concreta. A su vez, esa persona también puede hacer lo mismo contigo. Es evidente que podemos equivocarnos en este tipo de observaciones, pero en otras muchas, acertamos. Especialmente, si tenemos una relación habitual con esa persona a la que conocemos.

La teoría de la mente parte de la premisa de que el ser humano es un agente con una intencionalidad concreta en sus acciones

Es decir, cada persona tiene sus propias motivaciones intrínsecas al actuar de un modo o de otro. Una edad especialmente significativa en el contexto de esta teoría es la de los nueve meses, momento en el que el bebé da pasos importantes en su camino de socialización. Por ejemplo, practica el juego de imitación en el que el niño aprende del adulto como si de un espejo de sí mismo se tratara.

A través de la teoría de la mente que alcanza un estado de desarrollo importante cuando el niño tiene cuatro años, el ser humano toma conciencia de que todas las personas tienen intenciones, pero también, de que tienen creencias, deseos internos, expectativas y valores. Es decir, un universo interior rico en detalles.

En definitiva, la teoría de la mente también refleja cómo los deseos que uno mismo tiene sobre un objeto determinado, pueden ser diferentes a los que tiene la otra persona. Pero lo verdaderamente significado de esta teoria es que la persona debe haber desarrollado realmente esta capacidad para darse cuenta de ello.

Acciones mentales

Esta teoría parte de la naturaleza social del ser humano. Es decir, la persona tiene capacidades que hacen posibles estos vínculos. Como persona, tienes un amplio catálogo de actividades mentales inmanentes, por ejemplo, reflexionar, presuponer, recordar, saber o desear. Sin estos estados mentales y otros muchos sería imposible para un ser humano coordinar su propio universo con el de los demás.

Fotos: Fotolia - Michael Brown / Amid

 
 
 
Temas en Teoría de la Mente
 

Redes Sociales