Definición ABC » Comunicación » Teogonía

+

Definición de Teogonía

Teogonía es el título de una obra poética de Hesíodo, un autor griego que según la mayoría de fuentes históricas vivió alrededor del siglo Vlll a. C.

La trama de la Teogonía es el origen del Universo, que según el relato de Hesíodo apareció a partir del Caos, del cual surgió el cosmos todavía, es decir, el Universo. Del Caos primigenio aparecieron Nyx (la diosa de la noche) y Érebo (el dios de las tinieblas) y de la descendencia de ambos surgieron paulatinamente los dioses que fueron formando las fuerzas que todo lo mueven: el amor estaba alentado por la intervención de Eros, Urano es presentado como el dios del cielo y, en definitiva, todas las fuerzas de la naturaleza son explicadas por la intervención de una divinidad. De esta manera, la Teogonía es una explicación de toda la realidad a partir de las relaciones entre los dioses y otras fuerzas divinas como los titanes, los dioses olímpicos o los cíclopes.

¿ Por qué es relevante la Teogonía de Hesíodo ?

La inmensa mayoría de civilizaciones de la antigüedad comparten elementos en común. Todas ellas explican el origen del mundo según un relato mitológico o cosmogonía y, al mismo tiempo, cada civilización articula su propia cultura en función de las historias y las vivencias de los dioses de su propia mitología. En este sentido, la Teogonía es algo más que una obra poética con un valor literario, ya que representa un testimonio con dos dimensiones muy significativas:

- La obra de Hesíodo nos permite comprender qué significa el relato mítico para los griegos. Antes de que la civilización griega incorporase la mentalidad racional y la filosofía, la única explicación del conjunto de la realidad debía hacerse desde una mentalidad mágica y pseudoracional. Así, el tiempo era explicado por la intervención del dios Cronos, el amor por el impulso de Eros y la discordia por la participación de Eris (los dioses de la Teogonía son descritos con pasiones e impulsos propios de los humanos, ya que los griegos no concebían la idea de Dios como un ser único y omnipotente).

Hay que tener presente que según la mayoría de estudiosos de la Teogonía, Hesíodo presenta las distintas relaciones de los dioses y su participación en la vida de los hombres no como una historia literaria sino como algo totalmente verdadero (según varias fuentes históricas Hesiodo adquirió este conocimiento a partir de una revelación de las Musas del Monte Helicón).

- Las historias del relato de Hesíodo permiten conocer una época, una mentalidad y el origen remoto de la cultura occidental, pues no hay que olvidar que muchos conceptos e ideas de la Teogonía están presentes en el arte, la filosofía o la propia historia. Al mismo tiempo, no es difícil poner ejemplos del rastro cultural que ha dejado la Teogonía en nuestra lengua (palabras como hipnosis, tanatorio, erotismo, tifón, océano, cronología, pan, armonía y otras muchas).

Foto: iStock - Robert Ingelhart

 
 
 
Temas en Teogonía
 

Redes Sociales