Definición ABC » Comunicación » Telesecundaria (México)

+

Definición de Telesecundaria (México)

El concepto de telesecundaria se aplica para denominar a un innovador sistema de educación instalado en México en el año 1968 y que consiste en la enseñanza del nivel secundario a través de transmisiones de tevé, y que está destinado especialmente a alumnos que viven en regiones rurales o de difícil acceso. De esta manera se les allana la complicación de desplazarse hasta la escuela.

En el momento histórico que se instala, el analfabetismo era un grave problema que crecía y crecía en las mencionadas regiones, entonces, con esta propuesta se buscaba disminuirlo.
Debemos destacar que al día de la fecha sigue vigente.

Creado por el periodista mexicano y funcionario público Álvaro Gálvez y Fuentes

Su creador ha sido el locutor, periodista y abogado mexicano Álvaro Gálvez y Fuentes quien entre los años 1964 y 1970 supo desempeñarse en la función pública como director del Departamento de Educación Audiovisual de la Secretaría de Educación de la nación.

Si bien su propuesta era ciertamente innovadora para aquellos momentos no era algo nuevo sino que en realidad, Álvaro Gálvez y Fuentes, se inspiraría en el sistema que se venía aplicando en Italia.

Y no solo incluía a la televisión en el proceso de alfabetización sino también se sumó a las transmisiones de radio.

Este reconocido periodista y funcionario público mexicano se ocupó muchísimo de difundir la cultura y la enseñanza en su país, y por supuesto la telesecundaria ha sido una de sus contribuciones más recordadas.

¿Cómo se efectúa el proceso de enseñanza?

Dentro de este sistema existen tres elementos que son la base del mismo y que por supuesto interactúan para que el plan llegue a buen puerto: el telemaestro, quien en los estudios de tevé explica la lección; el maestro monitor, que es quien explica al alumno las dudas que hayan quedado tras la exposición del telemaestro; y el aula que está provista del material de estudio necesario.

La duración de la clase es de una hora, en los primeros diez minutos se efectúa un repaso de lo que se estudió en la clase anterior, luego, en los veinte minutos que siguen se emite la clase del día. Tras este paso entran en juego otros veinte minutos en los que se supervisarán los ejercicios para conocer si en efecto el alumno aprendió la lección. Y en el final hay diez minutos de descanso.

Para afirmar los conocimientos se desarrollaron unos manuales y guías de estudio impresas que tienen la misión de acompañar y sustentar la lección televisada.

Foto: iStock - baona

 
 
 
Temas en Telesecundaria (México)
 

Redes Sociales