Definición ABC » Comunicación » Telefonear

+

Definición de Telefonear

TelefonearExisten distintas formas de comunicación y el teléfono es un medio que ofrece una comunicación directa entre dos personas que están distanciadas y viven en distintas ciudades o que viviendo en la misma ciudad, pueden comunicarse mutuamente a través del teléfono fijo (teléfono en el domicilio) o el teléfono móvil.

En la actualidad, se utiliza más el teléfono móvil ya que ofrece el valor añadido de que es más fácil contactar con el destinatario de la llamada. Telefonear significa realizar una llamada de teléfono. Una llamada cuya duración puede ser breve (si se trata de dar simplemente un recado) o larga si se trata de mantener una conversación con un amigo.

Transmitir un mensaje telefónico

El teléfono también ofrece el servicio de buzón contestador. Por esta razón, si aquel que telefonea al destinatario no logra contactar con la persona, puede dejar un recado en dicho buzón de voz que comunicará la información de la llamada al dueño de ese teléfono. Además de la comunicación presencial que es muy positiva entre dos personas, el contacto telefónico es un complemento muy valioso para mantener un feedback con amigos y familiares.

En la actualidad, también es menos frecuente telefonear ante el auge de los mensajes de texto y los whatsapp que ofrecen la posibilidad al usuario de enviar un mensaje escrito ofreciendo una información concreta. De este modo, el destinatario de ese mensaje puede leerlo en cualquier momento.

Información de contacto

Telefonear-2Por el contrario, cuando se realiza una llamada de teléfono es indispensable localizar al destinatario del mensaje para poder transmitirle esa información. El teléfono es un medio de contacto muy importante en el ámbito personal y también, en el plano profesional. Cualquier candidato pone en su currículum el número de teléfono móvil para que la empresa pueda contactarle en caso de interés en hacer una entrevista de trabajo.

Del mismo modo, algunos números de teléfono son de interés público, por ejemplo, el número de teléfono de urgencias o el número de teléfono de los bomberos ante una emergencia.

Desde el punto de vista de las relaciones personales, un teléfono que no suena nunca es sinónimo de soledad. Por el contrario, las personas que tienen una relación estrecha suelen llamarse por teléfono para charlar.

Fotos: iStock - Squaredpixels / tzahiV

 
 
 
Temas en Telefonear
 

Redes Sociales