Comunicación » Teleconferencia

Definición de Teleconferencia

teleconferencia1 Una teleconferencia es una comunicación entre varias personas que se mantiene a distancia a través de diversos dispositivos tecnológicos.

Se le llama teleconferencia o videoconferencia a aquella conversación que sucede a través de teléfonos con video, webcams u otros dispositivos a distancia.
Existen distintas formas de llevar a cabo una teleconferencia, pero en todos los casos hay un propósito de sortear una distancia en la comunicación, ahorrando tiempo y dinero y permitiendo las mismas comodidades y beneficios que una comunicación cara a cara.
También se habla de teleconferencia cuando, independientemente de la inclusión de imágenes de video, hay más de dos participantes conectados en la misma conversación.

El caso más común hasta hace no mucho tiempo es la conversación que se sostenía por medio de un complejo sistema de cámaras y monitores de video ubicados en los dos o más puntos de emisión y recepción del mensaje. Así, las personas accedían a una comunicación filmada.

Más adelante, surgieron los dispositivos telefónicos con capacidad de filmación y recepción de imágenes. Si bien no tan populares por su costo, fueron muy útiles a la hora de desarrollar diálogos entre parientes que viven a distancia o a nivel laboral o de negocios.
Estos teléfonos fijos con cámara fueron reemplazado más recientemente por los celulares que incluyen una cámara de fotos y video incorporada para estos efectos.

Por último, el caso más común actualmente es el de la teleconferencia que tiene lugar a través de Internet. En este caso, sólo es necesario disponer de una webcam o cámara web y un micrófono para estos fines. Diversos softwares más o menos económicos (o incluso gratuitos como Skype), permiten sostener conversaciones telefónicas con imagen desde y a cualquier parte del mundo en todo momento. A su vez, muchos ordenadores, específicamente laptops, disponen de cámara integrada, por lo cual iniciar una teleconferencia es una práctica cada vez más sencilla y eficiente.

 
 
Autor: Victoria Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2009 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/teleconferencia.php
 
Temas en Teleconferencia
 

Redes Sociales