Definición ABC » Comunicación » Teaser

+

Definición de Teaser

El teaser, también conocido por su denominación en español campaña de intriga, es un tipo de formato que se ha puesto en boga en los últimos años, en el ámbito de la publicidad primero, y luego también por su buena acogida se extendió a medios como la televisión y el cine, que se emplea especialmente como previa, anticipo, de una campaña publicitaria, vinculada a un producto o servicio, y que se destaca por ofrecerle al público información fragmentada, que inevitablemente termina suscitándole al receptor un estado de suma intriga, que hará que espere ansiosamente la llegada de la información o el producto completo.

Formato publicitario impuesto en publicidad, cine, televisión y música, a través del cual se anuncia la llegada de un producto u obra sin hablar de su contenido o marca y apelando a la intriga

O sea, podríamos decir en términos bien coloquiales que el teaser es un señuelo para captar audiencia, público, consumidores, según corresponda.

Una de las condiciones recurrentes de este tipo de anuncio es plantear como un enigma el tema en cuestión, no se devela la identidad del anunciante y ni siquiera la del producto.

Un enigma con el que atrapar al público

Muy poco se revela en el teaser, planteándose el mensaje como un enigma para despertar netamente curiosidad y expectativa en los usuarios o espectadores, y por supuesto se aprovecha de la enorme difusión que proponen medios como internet, el cine y la televisión.

O sea, el objetivo es asegurarse la repercusión en los medios antes que se sepa bien de lo que se trata.

La duración es muy corta cuando se trata de un teaser audiovisual, entre 30 y 60 segundos aproximadamente, y no se contará nada del contenido de la película o del producto, lo que se busca es hacerle llegar a todos que se avecina el estreno de la cinta o el lanzamiento de un nuevo producto y no de que se trata.

Si bien los servicios y los productos hacen uso de este tipo de técnica también se ha erigido en una estrategia muy popular dentro de la industria cinematográfica para promocionar las películas por venir, en especial aquellas más esperadas y que disponen de un notable presupuesto, como señalamos líneas arriba, las famosas superproducciones que detrás cuentan con una fantástica producción y con un presupuesto de promoción millonario.

En este caso lo primordial no es contarle al futuro espectador acerca del argumento de la cinta sino más bien ponerlo en autos de la cercanía del estreno.

Incluso, hasta se contrata a un profesional avezado en este tipo de producciones para que lo produzca, lo que habla de la disposición de un buen presupuesto detrás.

Un recurso corriente de las superproducciones cinematográficas de hoy

Por otro lado y muy curiosamente, los teaser de películas son normalmente difundidos incluso cuando la película no ha sido terminada de filmar o está en proceso de edición y entonces es posible que incluyan materiales que directamente no se verán en la película o versiones alternativas de algunas escenas que sí se verán.

En aquellos casos más pretenciosos y por supuesto en los que el bolsillo es por demás abultado, tal es el caso de las grandes productoras, las imágenes del teaser son creadas únicamente para el mismo.

Además de en los cines, los teaser, se pueden apreciar a través de internet en donde hasta es posible descargarlos.

También, en el ámbito de los videojuegos, se suele usar la técnica teaser y la intención es la misma que se emplea para el cine o para la promoción de productos y servicios, generar expectativa en los consumidores y anticipar algún estreno inminente.

Los festivales de videojuegos suelen ser los escenarios en los que generalmente se presentan en sociedad los teaser de videojuegos.

En el caso que se proponga la venta de una marca o de un producto o de un servicio, los teaser se realizan como anuncios en los que la marca directamente no se muestra, por ejemplo, no se mostrará el logo de la misma ni nada que permita reconocerla; se suele colocar un texto sugestivo que despierta curiosidad y el interés del público que se queda pensando de quien se trata.

Normalmente se hace a través de cartelería, paneles en la vía pública, en medios gráficos, entre otros.

La industria musical también los usa a través de la muestra al público de las previas de canciones de los artistas.

 
 
 
Temas en Teaser
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •