Comunicación » Tautología

Tautología - Definición, Concepto y Qué es

TautologiaTautología es un término que se emplea tanto en el ámbito de la retórica como en el de la lógica. En el primero se refiere a la formulación de una frase mediante el uso de expresiones que no aportan nueva información, son redundantes, obvias o vacías de contenido.

En el campo de la lógica, Tautología es toda aquella propuesta que resulta verdadera siempre y en todos los casos, con independencia de los valores que se asignen a las variables implicadas. La única forma de comprobar de manera fehaciente que determinada fórmula es una tautología es mediante la construcción de lo que se llama una “tabla de la verdad”

El contexto y las expresiones tautológicas

Desde el punto de vista teórico, una tautología, por la propia naturaleza de su definición, no debería verse afectada por el contexto del lenguaje. La utilización de la tautología en el lenguaje se considera como una carencia de recursos lingüísticos, un error o en definitiva, una forma deficiente de expresarse, ya que la frase que se formula no aporta información relevante que cambie la percepción que el oyente tenía con anterioridad: “Soy lo que soy”.

Dentro de las tautologías cabe destacar la existencia de la figura llamada Pleonasmo, que consiste en utilizar de forma redundante una palabra que ya se daba por supuesta de forma implícita. Así, “Salgo fuera un momento” es un pleonasmo, ya que la utilización del verbo salir exige de manera automática que sea fuera, dado que es imposible salir dentro, arriba o abajo.

Pero por mucho que parezca que la Tautología es un defecto en la expresión y que el contexto no puede en forma alguna redimirlo, lo cierto es que el lenguaje tiene infinidad de matices.

De tal manera que el uso de la tautología puede considerarse adecuado cuando lo que se pretende es enfatizar una idea, de tal manera que puede expresarse una idea no trivial con una expresión que, en teoría, resulta vacía de contenido, especialmente si el contexto lo favorece.

En una conversación en la que el contexto haga referencia a la vagancia o los pocos deseos de trabajar, la tautología “Yo cuando me pongo, me pongo”, no sólo no resulta inadecuada, sino que verdaderamente está aportando una información adicional más allá de la frase, dando a entender que, si bien sus ganas de trabajar no son grandes o frecuentes, una vez que comienza el desempeño de la tarea, su implicación en la misma es absoluta.

Fotos: iStock - OJO_Images / AntonioGuillem

 
 
Autor: Juan Navarro García | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/tautologia.php
 
 

Redes Sociales