Comunicación » Sustentación

Definición de Sustentación

SustentacionPor sustentación se entiende la acción de mantenerse suspendido (por ejemplo, la sustentación de un avión en el aire). Por otra parte, también significa mantenimiento o sostén de algo (la sustentación o el sustento de la familia depende de los ingresos económicos).

¿Cómo funciona la sustentación de un avión?

El hecho de que un avión pueda mantenerse en el aire se debe a una fuerza, la fuerza de sustentación. Esta fuerza se produce por el fuselaje y otras partes del avión. En este sentido son dos los principios teóricos que explican este fenómeno: el teorema de Bernoulli y la tercera ley de Newton. La primera teoría aplicada a los aviones viene a decir que la curvatura de las alas de los aviones provoca una diferencia de presiones en la parte superior e inferior del ala y esta diferencia es lo que genera la sustentación. Según la tercera ley de Newton toda acción tiene una reacción con la misma fuerza pero en sentido opuesto y si aplicamos este principio a la curvatura de las alas de un avión se produce un mecanismo de acción y reacción que produce finalmente la sustentación de un avión.

Sustentación de una tesis

En el lenguaje académico propio del mundo universitario los estudiantes realizan una tesis de investigación, la cual deben exponerla ante un tribunal. Una tesis es un trabajo complejo y con una estructura determinada (normalmente hay cuatro apartados: planteamiento de aquello que se investiga, una fundamentación teórica, un método determinado y por último los resultados finales de la investigación). Cuando se han desarrollado estos cuatro apartados es necesario explicarlos de forma oral ante un tribunal.

Sustentacion-2El momento de realización de dicha exposición es conocido como la sustentación de una tesis (también conocido como defensa de la tesis). Una vez que el estudiante ha realizado su sustentación de manera exitosa, ya puede obtener el grado o maestría correspondiente.

Generalmente la sustentación de una tesis está sujeta a una limitación temporal. En consecuencia, es importante que el estudiante la ensaye previamente para realizarla lo mejor posible. Un buen trabajo de investigación puede verse perjudicado por una deficiente sustentación. Por este motivo, hay una serie de consejos prácticos para que la sustentación de la tesis sea favorable para el tribunal que la juzga y evalúa: practicar la exposición con antelación, no leer durante la exposición, utilizar diapositivas para reforzar los argumentos, hablar con claridad para que los miembros del jurado no tengan que consultar la tesis e intentar no polemizar con el jurado en el momento de las preguntas finales.

Fotos: iStock - Spondylolithesis / martinedoucet

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/sustentacion.php
 
Temas en Sustentación
 

Redes Sociales