Comunicación » Suripanta

Definición de Suripanta

suripanta-ofensaLa palabra suripanta tiene varias acepciones y todas ellas con alguna relación. En primer lugar una suripante es una mujer que se dedica a la prostitución de alto nivel. Por otro lado, se utiliza este vocablo como un insulto o como un ataque personal a la mujer. Por último, la palabra suripanta se refiere a la corista que actuaba como comparsa en algunas representaciones teatrales en el siglo XlX.

Se desconoce cuál es el origen etimológico de este término, pero es muy probable que provenga de algún regionalismo de España.

La palabra suripanta en algunos países hispanoablantes

Si un español escucha el término suripanta es muy probable que no lo conozca y esto se debe a que se trata de un vocablo en desuso y que es más común entre los hablantes de hispanoamérica. Para un argentino una suripanta es una prostituta, al igual que para un colombiano, un mexicano o un peruano.

El uso de la palabra suripanta como sinónimo de prostituta o puta no significa que se utilice para referirse a una mujer que se dedica a la prostitución sino que en la práctica se emplea como un insulto que pretende ofender la dignidad de una mujer.

Sinónimos de prostituta en español

En los países hispanohablantes hay muchos términos que se utilizan como insultos hacia la mujer y todos ellos tienen alguna connotación sexual peyorativa o presentan cierta relación con la prostitución: amberra, bataclana, guaricha, culipronta, lagartona, manflora y un largo etcétera. Lo mismo ocurre con el español de España, con términos como perra, zorra o ramera.

Suripanta en el mundo del espectáculo

En el siglo XlX en España y en algunos países hispanohablantes había representaciones teatrales muy populares, como el género bufo, el sainete o la zarzuela. En el contexto de estas representaciones apareció un nuevo personaje, la suripanta.

Se trataba de una corista que animaba el espectáculo y esto provocó que el término suripanta fuera muy popular por entonces. En este sentido, hay que indicar que existen muchas referencias en la literatura española del siglo XlX a las suripantas.

Hay una relación lógica entre los términos suripanta y prostituta, ya que tradicionalmente las mujeres que se dedicaban al mundo del espectáculo eran consideradas libertinas y poco decentes según los valores morales imperantes. Un buen ejemplo de ello es una de las más célebres bailarinas y cortesanas de finales del siglo XlX y principios del XX, la Bella Otero.

Fotos: iStock - Pamela Moore / KatarzynaBialasiewicz

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/suripanta.php
 
Temas en Suripanta
 

Redes Sociales