Comunicación » Subtítulo

Definición de Subtítulo

SubtítuloAl concepto de subtítulo le damos dos usos fundamentales en nuestra lengua.

Frase que sigue al título y amplía la información

Uno de ellos está estrechamente vinculado a los textos, documentos, obras literarias, piezas periodísticas, y que consiste en aquel título que ocupa un lugar secundario y que por caso se coloca tras el principal. El título es la palabra o la frase a partir de la cual se denomina una obra, un trabajo y que está en estrecha relación con el contenido que ostenta la misma. Casi siempre lo elige y crea el autor de la misma.

Y entonces el subtítulo puede consistir de una palabra o frase que sigue al título principal y que habitualmente tiene la misión de ampliar la información que se brinda en el título.

Ahora bien, también debemos destacar que en algunos textos, reseñas, informes, resúmenes, entre otros, el subtítulo divide al texto y anticipa al lector acerca de que trata tal o cual párrafo. Por caso es que muchas veces se piensa en un subtítulo y en títulos atractivos y que generen gancho, atracción en el lector ya que hay mucha gente que se deja llevar por ellos a la hora de leer o no un texto.

Si el título o el subtítulo contienen algo significativo, que genera interés, seguramente se procederá a leer lo que sigue, lo que continúa a los mismos.

Subtítulos de película

Y la otra referencia híper extendida que se le atribuye a la palabra que nos ocupa es la de la sobreimpresión de frases, palabras, entre otros, que aparece en la parte inferior de la pantalla de cine o de tevé durante la proyección o transmisión de una película y que corresponde a la traducción de los diálogos, dichos que se comentan y dicen los personajes en la versión original y que no está en el idioma de origen del lugar en el que se está proyectando y por ello se lo coloca para que la gente pueda comprender la historia.

Subtítulos o doblaje

Esta es una de las maneras más difundidas de traducción de cintas, programas de tevé, entre otros, que se emiten en un lugar foráneo y en otro idioma. También es posible que en lugar de colocarse estos subtítulos se realice un doblaje, es decir, actores profesionales, doblan a los personajes de modo actuado.

Normalmente, en los cines nos encontramos con ambas opciones cuando la película es extranjera, doblaje y subtítulos, para que el público pueda escoger cuál alternativa le resulta más cómoda para ver la película.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/subtitulo.php
 
Temas en Subtítulo
 

Redes Sociales