Definición ABC » Comunicación » Subrayar

+

Definición de Subrayar

Subrayar es una de las técnicas utilizadas por muchas personas que cuando estudian un texto, remarcan con un color llamativo aquellas partes del mismo que contienen las ideas principales. Al subrayar dichas ideas principales, diferenciando claramente respecto de las secundarias, la persona puede visualizar el contenido destacado. Subrayar es la fase previa a la realización de un esquema o de un mapa conceptual de un tema de estudios. Además, el subrayado también se realiza después de haber realizado varias lecturas del texto.

Remarcar las partes de un texto

Estas lecturas aportan una comprensión que permite subrayar con un criterio. Para subrayar puedes realizar una línea debajo de una palabra o de una frase utilizando un lápiz (esto resulta eficaz para poder borrar y hacer modificaciones), bolígrafo o un rotulador de color.

Es recomendable que el color del bolígrafo utilizado para subrayar no sea el mismo que el tono de letra del texto, con el objetivo de poder diferenciar más claramente ambos aspectos gracias al contraste. El ejercicio de subrayar un texto aporta un ahorro de tiempo importante para poder repasar el contenido de una materia consultando solamente las partes seleccionadas en color.

Hacer hincapié en una idea

Un ponente que realiza una conferencia también puede utilizar la técnica de subrayar algunas palabras de su discurso con el objetivo de enfatizar más unas palabras que otras, hacer una pausa en determinado momento o incidir sobre un aspecto concreto. De hecho, en el contexto hablado, subrayar una idea significa precisamente hacer hincapié, incidir en este aspecto y matizarlo con el objetivo de poder explicarlo mejor ante el interlocutor.

Subrayar-2Una persona que subraya un punto de vista cuando habla es porque quiere hacerse entender y también, porque muestra que este punto de vista es importante. Este tipo de matizaciones son habituales en contextos de diálogo, por ejemplo, un coloquio televisivo, una reunión de trabajo o también, en un blog donde los lectores también pueden realizar sus propias apreciacones en forma de comentario.

El mejor modo de subrayar una idea es utilizando buenos argumentos y razonamientos que sean un fundamento de la idea expresada.

Fotos: iStock - Marrypopins / SrdjanPav

 
 
 
Temas en Subrayar
 

Redes Sociales